OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Colegios de Economistas, Titulados Mercantiles y Empresariales, Graduados Sociales y Gestores Administrativos de Asturias, han mostrado este viernes su "decepción" respecto a la convocatoria que desde el Principado se ha puesto en marcha para el reparto de ayudas a los sectores afectados por la pandemia de la COVID-19 durante este periodo. A su juicio, los requisitos dejan fuera a "la mayoría" de empresas.
En nota de prensa, los distintos colegios profesionales consideran que los requisitos "son complicados de cumplir en su totalidad", lo que va a suponer que dichas ayudas, "tan esperadas", no vayan a llegar a todas las personas y empresas que las necesitan.
Estas ayudas provienen del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, que el gobierno nacional dispuso, delegando en las CCAA su gestión. Asturias ha recibido 107 millones de euros de este fondo y hasta el 30 de junio, el gobierno regional no indicó el detalle de los requisitos para acceder a las mismas ni tampoco cómo solicitarlo.
Además, han criticado, el plazo, una vez abierta la convocatoria, es "completamente insuficiente", terminando el 14 de julio (10 días hábiles).
"Hay que tener en cuenta que en estas fechas los empresarios, los asesores y consultores están en pleno proceso de liquidaciones del impuesto de sociedades y deben analizar con detenimiento si sus clientes cumplen con los requisitos", han remarcado.
Los colegios profesionales insisten en que estas ayudas deberían tener un criterio de mayor accesibilidad acorde a las necesidades reales de los sectores más afectados y "no establecer condiciones inasumibles en plazos tan breves que conllevará que muchos pequeños empresarios y autónomos se queden fuera del acceso a las mismas".