El Colegio de Educación Social pide a sindicatos no perpetuar el "intrusismo" y el "deterioro" de servicios públicos

Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 15:00

OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de la Educación Social ha instado este lunes a sindicatos no perpetuar el "intrusismo" y el "deterioro" de servicios públicos con motivo del rechazdo por parte del Comité de Empresa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias al nuevo proceso de funcionarización de los educadores en Asturias.

En nota de prensa, el órgano colegial incide en que "ni una sola persona en el puesto de educador o educadora perderá su puesto de trabajo fijo en la Administración del Principado; ni los que aprobaron su oposición, ni las 50 personas que han estabilizado recientemente".

Asimismo, apuntilla que en España "las profesiones no son intercambiables puesto que cada disciplina permite adquirir unas competencias profesionales que son propias, y la Educación Social no pretende ejercer la profesión de magisterio, psicología o trabajo social". "Pero tampoco es admisible que algunas profesionales con esas titulaciones pretendan ejercer nuestro trabajo", argumenta, añadiendo que "también se encuentran ejerciendo" esta profesión graduados sociales, enfermeros, logopedas o incluso licenciados en Derecho, Ingeniería o Historia.

"Es absolutamente insensato, que en Asturias no se exija para el ejercicio de una profesión la titulación que corresponde porque no exista universidad pública presencial. Según ese criterio tampoco habría en el Principado Farmacéuticos, Veterinarios, o Arquitectos", dicen desde el Colegio.

Con todo, entienden que "el proceso de funcionarización, con la incorporación de la Educación Social a la Función Pública, tras 34 años de la creación de la profesión, vendrá a dar mayor garantía jurídica a las personas más vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma".

Así, el Colegio Profesional de la Educación Social solicita formalmente a los sindicatos adheridos al escrito "que cesen en su postura, que perpetúa una situación de intrusismo y deterioro en la calidad de los servicios públicos". "El cumplimiento de la Ley de Empleo Público del Principado de Asturias es esencial, para modernizar los servicios y garantizar la profesionalidad en beneficio de los usuarios y trabajadores", concluye.

Contador

Leer más acerca de: