Colunga cree que el proyecto de ArcelorMittal da ventaja a Asturias en el proceso de descarbonización nacional

El comisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga (izda), junto al presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, en la sede de la patronal del metal, en Gijón
El comisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga (izda), junto al presidente de Femetal, Antonio Fernández-Escandón, en la sede de la patronal del metal, en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 12:46

El comisionado ve importante que la UE dé ayudas al sector ante la "amenaza real" de deslocalización a EEUU

GIJÓN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, ha considerado este viernes que el gran proyecto aprobado en España de descarbonización, que es el de ArcelorMittal, pone en ventaja a Asturias respecto a otras regiones españolas en el proceso de transformación de la industria.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro con empresarios de la industria del metal de Asturias para conocer las claves de este proyecto estratégico y las posibilidades de participación en él, en un acto celebrado en la sede de Femetal, acompañado del presidente de la citada patronal, Antonio Fernández-Escandón.

Colunga, a este respecto, ha destacado que el de ArcelorMittal es un proyecto "tractor". Incluso, ha enfatizado que de los cuatro proyectos presentados por esta multinacional a la Comisión Europea en España, Bélgica, Alemania y Francia, solo está aprobado, hasta la fecha, el español.

Una circunstancia que el comisionado no cree casual o que se deba a si se presentó primero, sino porque en el caso de España se ha trabajado "muy intensamente" entre el Ministerio de Industria, Comisión Europea, Dirección General de Competencia y los técnicos de ArcelorMittal para presentar un proyecto "muy, muy sólido y técnicamente muy avanzado con respecto a otros países", ha sostenido.

Sobre el proyecto en sí, ha indicado que es necesario cerrar el proceso administrativo, que es "complejo" y que va retrasado, según el, porque también se retrasó la decisión de la Comisión Europea.

Dicho esto, ha augurado que a finales de este mes puede tener una clarificación de todas las inversiones a hacer, a lo que ha matizado que no son solo las que están financiadas por el PERTE, como pueda ser la acería eléctrica de Gijón. También ha confiado en que alguna inversión más pueda estar aprobada, como pueda ser el horno eléctrico de Avilés.

Además, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que las inversiones en Arcelor van a salir adelante y, respecto a si las puede hacer peligrar el acuerdo social, ha apelado a la experiencia de los sindicatos asturianos para negociar con la multinacional del acero. "Llevan 40 años negociando y siempre ha habido acuerdos", ha afirmado.

A mayores, ha resaltado que en Asturias se concentran muchas empresas que deben descarbonizar su producción, ya sea en el sector del cemento, petroquímico, energético y el Zinc. Sobre el Zinc, ha precisado que no se trata de descarbonizar, porque es poco emisora de CO2, pero sí quiere ser mucho más eficiente para consumir menos energía.

Por todo ello, ha opinado que "la ventaja competitiva de Asturias es que en un terreno relativamente pequeño hay mucha industria". "Y mucha industria potente, que tiene proyectos muy importantes de descarbonización, que se puede juntar mucho conocimiento y, a la vez, mucha transformación", ha añadido.

RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN

Preguntado sobre la información que apunta a que la UE se plantea dar ayudas para evitar la deslocalización de empresas, ha matizado que de momento no hay aprobado nada, pero sí supondría un apoyo importante.

Especialmente en lo que se refiere a la ley de reducción de la inflación en EEUU, que da subvención directa y créditos fiscales a actividades empresariales vinculadas a las energías renovables y el hidrógeno.

Ha señalado, asimismo, que en EEUU han dotado con 350.000 millones de euros para desarrollar este tipo de tecnologías de hidrógeno. Ha apuntado, en este sentido, que tienen información de que todas las peticiones que hay para fabricar hidrógeno, si el Gobierno de EEUU las admitiera todas, tendría que destinar siete veces más esa cantidad, "lo que es imposible", ha apostillado.

Según él, la UE es consciente de que puede haber una deslocalización hacia EEUU y va a sacar un paquete de medidas de ayudas importantes. Colunga ha recalcado que saben que están cambiando las cosas en Bruselas y que esos cambios van a ser para apoyar "de una forma mucho más firme, con más dinero y con más facilidades". Ha insistido en que la amenaza de EEUU con su ley en estos momentos es "real".

Ha resaltado, además, que hay mucha industria que no se va a descarbonizar, pero que sí va a participar en los procesos de descarbonización de otras, como pueda ser a través de mejoras tecnológicas no solo en Asturias, sino en todo el país.

En el caso de la industria asturiana, ha apuntado que desde las ingenierías, fabricantes, los tecnólogos, construcciones metálicas, deben empezar a conocer estos procesos industriales ligados a las tecnologías de la descarbonización. Va a haber cientos de proyectos de descarbonización en la industria española que van a requerir de la industria auxiliar, según Colunga.

Por otro lado, ha señalado que hay pequeñas empresas que ven como sustitutivo del gas la energía eléctrica, pero también el biocombustible o la biomasa. Al tiempo, ha indicado que ante las nuevas tecnologías hay que empezar a pensar en la adaptación y formación de los profesionales.

Dicho esto, ha recalcado que no se puede tener un plan de formación para un trabajador de una tecnología que está aún desarrollándose. No obstante, ha matizado que cada proyecto presentado al PERTE debe contar con un plan de formación específico.

Colunga ha recordado que es algo que está pasando ya en el sector fotovoltaico, donde está habiendo problemas para encontrar profesionales especializados en su montaje. Por ello, ha considerado que la formación es algo en lo que tendrán que empezar a trabajar las empresas y las administraciones públicas.

Leer más acerca de: