OVIEDO/AVILÉS 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comida en la calle de Avilés cumple este lunes 31 años y lo hace en plena forma, ya que desde hace varios días están completas las 15.000 plazas habilitadas por el Ayuntamiento de Avilés en la kilométrica mesa instaladas en 29 calles y plazas del casco histórico avilesino.
Este año la comida contará con el estreno de dos nuevas ubicaciones: el parque del Muelle y la plaza de Pedro Menéndez, espacios recientemente remodelados para dotarlos de mayor protagonismo para el peatón.
Del listado de vías donde se ubicarán las diferentes mesas y sillas salen, respecto a la última edición, las calles Carreño Miranda (salvo el tramo entre Emile Robin y La Estación), Bances Candamo y la zona interior del parque de El Carbayedo.
En la actual edición se utilizarán 3.750 caballetes y 1.250 tableros, que alcanzan una longitud de 5 kilómetros. Y por supuesto otros 5 kilómetros de mantel, preparados para 15.000 comensales en sus correspondientes sillas.
Las actuaciones musicales tendrán lugar en la plaza de Carlos Lobo, la plaza de Hermanos Orbón, la plaza del Carbayo y, como novedad, el parque del Muelle y la calle Rivero.
El inicio del montaje tendrá lugar a las 23.00 horas de este domingo 31. Un total de 200 personas participarán a pie de calle en el montaje de mesas y sillas, más los conductores de los vehículos necesarios: 3 trailers, carretillas elevadoras y una veintena de furgones y vehículos de enlace, así como el personal auxiliar.
La Policía Local de Avilés abrirá el acceso al Parque Ferrera a las*11 horas. Únicamente se podrá acceder desde las puertas ubicadas en las calles Rivero, Galiana y El Marqués, donde se ubicará el Puesto de Mando Policial.
Cada una de las tres puertas de acceso (la de la avenida Cervantes permanecerá cerrada) estará custodiada por dos agentes de Policía Local y dos vigilantes de seguridad privada que impedirán el acceso al parque con envases de vidrio. Asimismo, se controlará el consumo de alcohol en el recinto por parte de menores.
El parque de Ferrera dispondrá 11 contenedores de 800 litros que se situarán en las puertas de entrada del parque; además de otros 34, de 330 litros de capacidad, en el interior del recinto, instalados con el objetivo de favorecer la recogida de residuos. El parque quedará cerrado a las*18.00 horas*y será reabierto al público una vez se efectúen las labores de limpieza y mantenimiento necesarias.
Como es habitual cada año tras la Comida en la Calle, el martes 2 de abril el Parque Ferrera permanecerá cerrado para proceder a la revisión y limpieza de toda su superficie, así como de la red de riego. El Servicio Municipal de Parques y Jardines aprovechará este momento para reparar una avería en la red que obliga a excavar en uno de los viales próximos a los baños. La previsión es que el jueves, el parque quede nuevamente abierto al público.