La Comisión de Etnografía de Patrimonio Cultural analizará la situación jurídica de hórreos, paneras y cabazos

Hórreo en la parroquia de Manzaneda, Gozón.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 14:59


OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encomendado a la Comisión de Etnografía que inicie el estudio de la situación jurídica de los hórreos con el objetivo de clarificar el carácter de bien mueble o inmueble de estos elementos arquitectónicos y las implicaciones que puedan derivarse de una u otra consideración legal.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha explicado este viernes que la Consejería de Educación y Cultura tiene la intención de acometer diversos estudios jurídicos y técnicos a lo largo de los próximos meses para tratar de aclarar este debate.

La Comisión de Etnografía también ha procedido a renovar a parte de sus miembros, con la incorporación del director del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, Xuaco López, y del director del equipo de investigación del Derecho Consuetudinario Asturiano, Ignacio Arias. La presidenta de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (Asape), Yolanda Cerra, permanece en la comisión que preside la directora general Otilia Requejo.

En el transcurso de la reunión de la comisión, Requejo ha anunciado el compromiso de su departamento de presentar antes del verano un informe sobre la situación de los hórreos, paneras y cabazos en los catálogos urbanísticos municipales, con la finalidad de determinar "con la máxima precisión posible" cuántos de estos bienes patrimoniales cuentan en la actualidad con algún nivel de protección.

La comisión también ha abordado la puesta en marcha de un censo de patrimonio inmaterial, cuya gestión se coordinará en el marco del Plan Nacional de Cultura Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, la directora general ha informado de la convocatoria de una línea de subvenciones a particulares centrada en los hórreos, paneras y cabazos, dotada con 100.000 euros.