OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de los comparecientes en la sesión de este miércoles de la Comisión de Estudio del Régimen de Protección de la Llingua Asturiana han pedido a los diputados de la Junta General que empiecen "dando ejemplo" y utilizando la lengua asturiana en sus intervenciones en el parlamento autonómico.
Han sido el lingüista y miembro del Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo, Ramón d'Andrés, y la periodista, Pilar Rubiera, exresponsable de la sección de Cultura. Junto con ellos han comparecido el escritor Xuan Bello y el escultor Adolfo Manzano.
"Si un número apreciable de diputados hablara todos los días en asturiano en la Junta General las cosas caerían por propio peso", ha explicado d'Andrés, para quien sin embargo "la realidad es la que es y no la que nos gustaría".
Un punto de vista apoyado por Rubiera. "Si en este parlamento se hablara asturiano con cierta regularidad, los medios se verían obligados a trasladar en asturiano los debates y eso fomentaría la formación de periodistas en asturiano", ha considerado.
"El mero hecho de que un debate parlamentario se haga en asturiano transformaría muchas cosas, visibilizaría la lengua y ayudaría", ha añadido. En esta línea, le ha preguntado directamente a la diputada de Podemos, Lucía Montejo, durante el turno de interpelaciones, si utiliza el asturiano en la Junta. La respuesta de la parlamentaria ha sido que no, aunque ha explicado que no tuvo la oportunidad de aprenderlo en la escuela y en el instituto.
De hecho, los únicos diputados que han utilizado el asturiano durante la sesión han sido Nicanor García, de Ciudadanos (Siempre lo hace en las sesiones de esta Comisión), y Andrés Vilanova (quien siempre utiliza el asturiano en todas sus intervenciones parlamentarias).
García, por su parte, ha recordado que en la primera sesión de comparecencias, preguntó al consejero de Cultura, Genaro Alonso, en asturiano, y que el responsable autonómico le respondió en castellano, tras argumentar que la lengua empleada por el diputado de Ciudadanos era 'amestáu' y no asturiano normativo. La presidenta de la sala, Concha Masa (de IU) ha empleado solo algunas expresiones porque tampoco conoce la 'llingua'.
LENGUA VEHICULAR
Sobre el plan piloto para el uso de asturiano como lengua vehicular, Ramón d'Andrés, ha recordado que se trata de "un viejo deseo en el mundo de la enseñanza". En su opinión, se trata de "una gran noticia", que solo constituye un problema "para los que tienen ganas de buscar problemas donde no los hay". Ha insistido en que se trata de una iniciativa voluntaria y ha recalcado que hay docentes muy bien preparados para ejercer esta labor.
Desde el punto de vista de los medios, Rubiera ha criticado que los propietarios de las empresas "no tienen intención" de difundir el asturiano. "Si yo fuera directora de un medio de comunicación daría mucha más información en asturiano", ha explicado. A su juicio, "se necesita un compromiso con la tierra, y una ley de rango que motive una oficialidad y que motive a los medios a implicarse en el asturiano".
Xuan Bello y Adolfo Manzano han criticado la situación de la enseñanza en lengua asturiana. El escritor ha rechazado el argumento de la falta de demanda social para apoyar la normalización del idioma, porque "fiarlo todo a la demanda social es fiarlo todo a quien compita". "Si hay una Consejería de Industria que apoya a la industria asturiana ¿por qué no se apoya la industrial cultural asturiana? ¿Por qué se sigue haciendo de menos a la industria cultural asturiana, en todas sus facetas (plástica, audiovisual, literaria)?", ha preguntado.