OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las compras de la compañía a proveedores asturianos ascendieron en el año 2023 a 167 millones de euros, lo que supone un incremento del 28 por ciento. Según ha informado la compañía, el incremento ha sido posible gracias a la colaboración con 20 proveedores e interproveedores especialistas de Asturias.
Destacan las compras de embutido de compango del proveedor Juntamar SL que en el año 2023 superaron los 4 millones de unidades; o de pate de centollo de Agromar que incrementaron un 12% los kilos o la crema de queso Cabrales del proveedor TGT que vieron incrementados sus kilos en un 9%.
A lo largo de 2023 Mercadona también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en Asturias, con una inversión total que ha superado los 325.000 euros.
Paralelamente, Mercadona contaba en 2023 con una plantilla compuesta por 1.144 personas en Asturias. La compañía afirma que no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector, ya que con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.
Como medida excepcional, existe una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, Mercadona dice que ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral.
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 387 toneladas de productos de primera necesidad en la región.
Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 6 entidades en Asturias, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.