OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Compromiso Asturias XXI ha incidido en la importancia de poner en marcha el Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana (ONEA) como una "herramienta fundamental para velar por la integración de los intereses de Asturias y sus emigrados" en palabras del presidente de Compromiso Asturias XXI, Eduardo Sánchez Morrondo.
Las declaraciones se han producido en el marco de una rueda de prensa ofrecida por la asociación para dar cuenta de las actividades y los resultados obtenidos por su Think Tank de Emigración, y en un "ejercicio de transparencia dentro del propósito de estrechar y fortalecer los vínculos de la emigración asturiana con nuestra tierra natal", según ha matizado Sánchez Morrondo.
En la presentación, el presidente de Compromiso Asturias XXI ha estado acompañado por la directora de emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Romano, y la directora de Compromiso Asturias XXI, Reyes Ceñal Rodríguez.
ONEA, es la fórmula para que desde el punto de multidisciplinar todos aquellos organismos que tengan algo que aportar sobre la emigración trabajen conjuntamente, que además sea un esfuerzo colectivo y constante hacia las personas que habiendo nacido y sido formados en Asturias quieren o volver o aportar su conocimiento al bien de la región, debería de ser consejo asesor del gobierno para guíarlo en sus políticas.
Entre sus participantes deberían estar FADE, Cámaras, Universidad, Gobierno del Princiapdo, CAXXI y otras organizaciones que trabajen por esta causa.
Como conclusiones finales las acciones que desde Compromiso Asturias XXI se consideran fundamentales para comprender el fenómeno de la nueva emigración asturiana son aquellas encaminadas al conocimiento de la emigración antes de que se inicie.
La captación de opinión directa por escucha activa que nos permita conocer hacia dónde camina el futuro de la emigración, expectativas, aspiraciones, retorno, inversión. Disponer de plataformas tecnológicas para interactuar de forma continua con la emigración. La puesta en marcha del ONEA que permitirá interactuar a los grupos de interés alrededor de la emigración.