OVIEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las concejalías de Atención a las Personas y Educación han incrementado sus presupuestos para este año hasta sumar de manera conjunta 44,47 millones de euros. Las principales partidas de ambas concejalías irán destinadas a Servicios sociales y promoción de la igualdad y a las becas de comedor, desayuno y libros de texto.
Las ediles de Atención a las personas e igualdad, Marisa Ponga (PSOE), y de Educación, deportes y salud pública, Mercedes González (Somos), han comparecido en rueda de prensa para presentar los principales números de sus áreas, a las que hay asignados 17,2 y 27,25 millones de euros respectivamente. Han estado acompañadas por el concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa.
En su intervención, Ponga ha destacado el incremento del capítulo de Servicios Sociales y promoción de la igualdad, de un 6,89 por ciento. También se ha incrementado el capítulo del gasto corriente, que se incrementa un 0,99 por ciento. De ello, el 90 por ciento del total se destina a ayudas a domicilio y teleasistencia, además de 75.000 euros para el Plan de accesibilidad que ya está completado y que la concejalía presentará "en breve".
La responsable municipal de Atención a las Personas ha señalado además el incremento del 40 por ciento en las ayudas de emergencias --en las que se comprenden las ayudas a la pobreza energética y a la pobreza infantil--.
Como novedad en su área, ha señalado el impulso con la Fundación Albéniz, para el que se han destinado 173.000 euros. Con este convenio se engloban los dos existentes con anterioridad relativos al piso de acogida de la fundación y el centro de día. También incorpora el proyecto 'Housing First', por el que se interviene a las personas sin hogar aportándoles en primer lugar una vivienda.
Por su parte la concejala de Educación ha destacado el incremento en las becas de comedor, desayunos y libros de texto, de las que se han beneficiado en total 8.855 alumnos --5.704 de becas de comedor, 700 de becas de desayuno y 2.451 para becas de libros--. En total esta partida, que se ha incrementado en un 10 por ciento, suma 3,3 millones de euros.
Por otro lado, se ha incrementado la partida destinada a la apertura de centros escolares durante los periodos no lectivos, pasando de 186.000 a 237.000 euros.
Asimismo, el tripartito ha querido dar un impulso a la Universidad Popular aportando 200.000 euros para su funcionamiento. También 200.000 euros recibirá el área de bibliotecas y centros de estudios para poder abrir los centros durante más horas en las épocas de exámenes.
En el área de Salud, de la que también es responsable González, la intención de la edil es "dar impulso" a la Escuela Municipal de Salud para llevar sus actividades a los barrios y las zonas rurales del municipio. "La muy alta asistencia de ciudadanos nos dice que son temas que preocupan e interesan", ha señalado.
Para el albergue municipal, también de su competencia, se han destinado 280.000 euros para el adjudicatario del servicio, y se ha impulsado un contrato de 88.000 euros para la desratización del municipio.
El concejal delegado de Deportes, Fernando Villacampa, por su parte, ha explicado que se han incrementado las asignaciones para subvenciones orientadas a apoyar al deporte base. Así, se ha dispuesto un aumento de 100.000 euros y una partida de 400.000 euros para las escuelas deportivas. Se ha puesto a disposición también una línea de financiación para los eventos deportivos de 225.000 euros para hacerla "más transparente" mediante subvenciones competitivas.