Conceyu contra la Incineración rechaza que la cementera de Aboño amplíe a 100.000 las toneladas de residuos a incinerar

Archivo - Cementera en Aboño
Archivo - Cementera en Aboño - COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 16:24

Consideran que es nocivo para la salud

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) - El colectivo Conceyu contra la Incineración ha advertido este jueves, a través de una nota de prensa, de que Cementos Tudela Veguín ha solicitado ampliar las 20.000 toneladas/año de residuos que tiene autorizado incinerar todos los años en la cementera de Aboño a 100.000 toneladas/año de residuos al año.

En este sentido, han criticado que la cementera va a ganar más dinero "a cuenta de contaminar a todos los vecinos de su entorno", según una nota de prensa de este colectivo, en la que han remarcado que esta podrá participar en las subastas de CSR y le pagarán por quemar estos residuos, mientras que el combustible que usa ahora lo tiene que pagar la empresa.

Por contra, han defendido que la valorización con combustión de residuos no es una solución, sino todo lo contrario. Según este colectivo, la producción de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a partir de residuos urbanos y asimilables constituye una subversión de la jerarquía de residuos y el desaprovechamiento de una gran cantidad de materiales recuperables valiosos.

En este punto, añaden que de conformidad con el artículo 10 de la Directiva Marco Europea sobre residuos, los Estados miembros deben velar por que determinados residuos se recojan por separado a fin de prepararlos para la reutilización y el reciclado, y de que no sean incinerados. "Pero lo que se quiere hacer por parte del gobierno asturiano es quemar 160.000 toneladas de CSR", han alertado.

Al tiempo, han incidido en que en Asturias se dan los "peores" datos de reciclado de España, con un "escaso" 23 por ciento de reciclaje de residuos urbanos, muy lejos del 50 por ciento exigido por la Unión Europa.

A mayores, han recalcado que la composición media de los CSR en Europa es 31 por ciento de plásticos, un 13 por ciento de papel y cartón, un 12 por ciento de madera, un 14 por ciento de textiles y un 30 por ciento de otros materiales. Es por ello, que han sostenido que quemar esta mezcla de residuos es "tremendamente peligroso y contaminante".

Asimismo, han resaltado que numerosos estudios de seguimiento que abordan la problemática sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones demuestran que la quema está "lejos de ser inocua".

Incluso, Conceyu contra la Incineración ha remarcado que estos estudios llegan a vincular la exposición a los compuestos que se liberan a la atmósfera durante la quema de residuos con el desarrollo de cánceres, enfermedades respiratorias o malformaciones.

"No es aceptable que, siendo la comunidad autónoma con las mayores tasas de cánceres de toda España, tengamos que soportar mayores niveles de tóxicos ambientales altamente carcinógenos al lado de nuestras ciudades", han recriminado.

Leer más acerca de: