La consejera defiende que la campaña sobre el consumo de benzodiacepinas cumple con la Ley de Protección de Datos

La Consejera Salud, Concepción Saavedra, haciendo la inscripción VII Carrera Oviedo en marcha contra el cáncer.
La Consejera Salud, Concepción Saavedra, haciendo la inscripción VII Carrera Oviedo en marcha contra el cáncer. - PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 14:57

OVIEDO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha defendido este miércoles la campaña de 'Dormir sin pastillas" y ha indicado que consideran que "es una campaña de salud pública importantísima debido al crecimiento que han tenido las benzodiacepinas y los psicofármacos en Asturias. Además ha indicado que para la realización de la misma se ha tenido en cuenta la Ley de Protección de Datos.

"Quiero que quede claro que la Ley de Protección de Datos en cualquier intervención o en cualquier campaña que hagamos desde salud se tiene en cuenta", ha dicho la consejera.

Ha explicado Saavedra que en este caso esta campaña ha sido valorada por la Oficina de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Principado de Asturias y por el Comité de Ética de Investigación del Principado de Asturias que también le ha dado el visto bueno y una de las partes que mira al Comité de Ética de Investigación es todo el tema de Protección de Datos "porque los datos sanitarios son datos muy sensibles".

La consejera respondía así así al PP que le pedía explicaciones a Salud "por vulnerar la protección de datos de pacientes consumidores de benzodiacepinas y que ha solicitado la comparecencia de Saavedra para que aclare en sede parlamentaria este asunto.

Ha indicado Concepción Saavedra que la campaña consiste en mandar una carta individualizada y personalizada a los pacientes desde su médico de atención primaria informándoles que él es una de esas personas que toma estas benzoicipinas de forma continuada y que Salud le presta ayuda.

"Le mandamos unos hábitos saludables en cuanto a lo que es el dormir para evitar el insomnio y le damos también la posibilidad de poder reducir la medicación de una forma gradual y escalonada con la ayuda de los profesionales", ha explicado.

Ha añadido que es una campaña que se ha hecho en otras comunidades autónomas, incluida Andalucía, Cataluña y ha incidido en que el Principado "en todo momento ha mantenido el compromiso de confidencialidad y se ha regido según la normativa vigente de la Ley de Protección de Datos.

"La carta certificada, es para saber exactamente en qué plazo llega una carta a una persona. Después la Ley de Correos te protege de que esa carta está dirigida a ti y por lo tanto solo es para tí", indicó la consejera.

Leer más acerca de: