La Universidad solo podrá optar a 612.540 euros
OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado la resolución de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para 2017. En total, entre las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, las directas y las nominativas, se destinarán en 2017 más de 79,37 millones de euros.
El Plan se estructura en cuatro partes, las tres primeras dedicadas a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a las subvenciones en régimen de concesión directa y a las subvenciones nominativas, respectivamente, y la cuarta a los indicadores de seguimiento y control del Plan.
Entre las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, las líneas con mayores cuantías son las que se engloban bajo el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), para los que se ha autorizado una dotación de 11,45 y 13,29 millones de euros respectivamente.
Además, entre estas subvenciones se incluyen también las destinadas a mejorar la implementación y gestión de las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, fomentar la cultura emprendedora, la promoción del comercio regional o impulsar el desarrollo turístico de los municipios asturianos.
LOS AYUNTAMIENTOS PERCIBIRÁN HASTA 7,27 MILLONES
Para los Ayuntamientos, el Principado estima otorgar una subvención global de 2.447.105 euros para la ejecución de los planes de Empleo 2017-2018 con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Asturias 2014-2020, y 4.425.000 euros para el programa Joven Ocúpate.
Se contempla además un millón de euros para la contratación en prácticas de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de los Ayuntamientos, y 400.000 euros para sufragar los costes laborales de los técnicos de empleo y desarrollo local.
MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA MINERÍA Y ENERGÍA
Por otro lado, el departamento dirigido por Francisco Blanco tratará de mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en explotaciones mineras; colaborar con la organización de actividades relacionadas con la minería que puedan ser de interés para la
recuperación, fomento y mantenimiento de las profesiones y actividades mineras asturianas. Para ello Empleo prevé subvenciones por valor de 1.058.000 euros.
La Dirección General de Industria y Telecomunicaciones, por su parte, destina 26.500 euros al fomento y control de la seguridad industrial, y en concreto a la organización de jornadas técnicas.
LA UNIVERSIDAD OPTA A 612.540 EUROS
El plan estratégico contempla además una serie de subvenciones a distribuir entre organismos públicos de investigación, sociedades científicas y todas las entidades con actividad demostrada en la I+D. En total, en este tipo de ayudas, a las que puede concurrir la Universidad de Oviedo, se prevén subvenciones por un valor global de 612.540 euros.
De esta forma, la Universidad solo tendrá opción a percibir un 0,77 por ciento del importe total destinado desde la Consejería a subvenciones en 2017.
En concreto, podrá acceder a ayudas para la celebración de congresos científicos en el Principado de Asturias por valor de 130.000 euros; ayudas para estancias profesores y personal investigador en empresas de hasta 150.000 euros; 3.000 euros para la Fundación Universidad de Oviedo; y a una subvención, mediante Protocolo Convenio Universidad de Oviedo para becas alumnos de Master Oficial por valor de 2.640 euros.
Además, en el régimen de subvención nominativa, la institución académica optará a 200.000 euros para el mantenimiento de los Servicios Científico Técnicos; 10.000 euros para el fomento de la cultura emprendedora; 35.000 euros destinados a la preparación del Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA); y 30.000 euros para el proyecto de investigación realizado por el Sistema de
Información Turística de Asturias (SITA).
Por otro lado, el laboratorio de metales preciosos percibirá 1.900 euros para gastos de funcionamiento; y a la Cátedra Asturias Prevención se le asignará una subvención nominativa de 50.000 euros.