OVIEDO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Consumo, Faustino Zapico, ha alertado a la ciudadanía asturiana sobre los riesgos de lanzarse sin freno a comprar durante la próxima campaña de rebajas. Según Zapico, es crucial que la población conozca las principales recomendaciones para evitar caer en la trampa de los falsos descuentos y otros fraudes.
"Lo más importante es ser prudentes y comprar de manera inteligente para no arrepentirnos", ha subrayado el director de Consumo.
Entre los consejos destacan comparar precios, conservar facturas, prestar atención a la calidad de los artículos, conocer las políticas de devolución de cada establecimiento y asegurarse de que los productos rebajados estén claramente etiquetados y diferenciados del resto.
En concreto, el Servicio de Consumo del Principado recomienda que los productos en venta muestren su precio original junto al rebajado, o bien indiquen claramente el porcentaje de la rebaja; que la calidad de los productos con descuento no debe diferir en nada de la que tenían antes de estar rebajados. Advierte además de que la garantía y el servicio postventa deben ser iguales, independientemente de si se compra el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Además si se establecen condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos deben indicarlo expresamente y se recuerda la necesidad de conservar siempre el ticket de compra, ya que será indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido, ya que dispone de 14 días naturales para devolver la compra si no está satisfecho.
En caso de conflicto entre el consumidor y el establecimiento, el Principado recomienda intentar un acuerdo amistoso. Si no fuera posible, se puede solicitar un arbitraje de consumo como sistema de mediación voluntario y eficaz para resolver discrepancias entre usuarios y empresas.
Otra opción es solicitar las hojas de reclamaciones, que podrán cumplimentarse en el propio establecimiento y presentarse en la Administración de Consumo correspondiente. También es posible presentar una denuncia contra el establecimiento aportando las pruebas oportunas.