Contrarios a la planta muestran su rechazo frente al Parlamento asturiano

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:42

OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio cívico concentró hoy frente a la Junta General del Principado a decenas de manifestantes contrarios para hacer entrega a los grupos parlamentarios del manifiesto en contra de la incineradora de Serín y a favor de la alternativa por el reciclaje y el compostaje.

El director de la Agencia Asturias de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, pidió hoy en Oviedo durante la concentración, que "quienes quieran la enfermedad y la ruina económica para Asturias", que según él acarreará la planta, "lo defiendan en campaña electoral".

Así manifestó Palacios su repulsa a la construcción de la incineradora, que la Junta de Gobierno de Cogersa decidirá hoy, y contra la que se manifestaron Cavastur, la Asociación en Defensa de la Sanida Pública, Ecologistas en Acción, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Greenpeace- España, y Comisiones Obreras (CCOO).

Además, el director de la Agencia Asturias de Cooperación al Desarrollo, anunció la puesta en marcha de una cadena de movilizaciones que próximamente se llevarán a cabo con el fin de desarticular "un proyecto que surge como fruto de un pacto vergonzoso entre PSOE y PP", según indicó.

Lo mismo apuntó el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, que defendió la alternativa que propone el consorcio y llamó a los ciudadanos a la movilización. "El 90 por ciento de los asturianos exige a su Ayuntamiento reciclar", recordó aludiendo a un estudio realizado recientemente por UCE. Por ello, las próximas medidas del consorcio cívico se centrarán en "acudir a los Ayuntamientos y enfrentar al pleno municipal con los ciudadanos".

Asimismo, Alonso aseguró que se estudiará desde el punto de vista jurídico la postura de los Ayuntamientos, ya que "no puede ser que en la Junta de Cogersa se vote a favor de la incineración si no viene respaldado por el pleno municipal", según dijo.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Corvera, Enrique Bueno, destacó la posición "clara y nítida" que mantiene su partido respecto a la planta incineradora, y que defenderá hoy en la Junta del Cogersa. "La incineración no es el camino, el camino es el reciclaje, que genera más empleo y es lo más inteligente", argumentó.

Mercedes Cruzado (COAG) acudió a la concentración en representación de los ganaderos, "unos de los grandes afectados", en sus propias palabras. Cruzado advirtió que el radio de acción de la incineradora afectará a unas 70 explotaciones ganaderas que tendrán que cesar en su actividad si en la leche o en la carne se detectan residuos de dioxinas.

También asistió a la protesta el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, que justificó su presencia como un "apoyo al futuro y una apuesta por el reciclaje". "Me extraña que un gobierno socialista apoye una política regresiva como esta, más propia de la derecha", añadió Sánchez Ramos, que ve peligrar el pacto de gobierno entre PSOE y IU. "Si en un gobierno formado por dos partes una de ellas incumple su palabra, la otras debe salirse y ponerse del lado de los ciudadanos", concluyó.