Convocados los II Premios Impacto Positivo del Medialab de la Universidad de Oviedo

Presentación de los II Premios Impacto Positivo del Medialab de la Universidad de Oviedo, en el Ayuntamiento de Gijón.
Presentación de los II Premios Impacto Positivo del Medialab de la Universidad de Oviedo, en el Ayuntamiento de Gijón. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:43

Los compromisos sociales son valorados al margen del expediente académico

GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de Alcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega (PP), ha apostado este martes por promover en el alumnado de la Universidad de Oviedo la colaboración social, al margen de la impartición de la formación académica.

En este sentido, ha considerado importante, ante los retos actuales, buscar "soluciones compartidas". Ha destacado, asimismo, que se reafirma una vez más la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de Oviedo y con las políticas de innovación.

Así lo ha indicado durante la presentación de los citados premios en el Consistorio gijonés, en la que han participado, también, el director de Área del Profesorado de la Universidad de Oviedo, Jesús del Brío, el director de la Cátedra de Medialab, Ramón Rubio, y el ganador de la primera edición de estos premios, Javier Gancedo.

Pumariega, asimismo, ha destacado que Gancedo seguro que inspira a las nuevas generaciones. A este respecto, ha visto importante que este premio haga una valoración "académica y social" del alumnado.

Al tiempo, ha incidido en que las universidades son uno de los motores de la innovación. De ellas ha apuntado que participan activamente en la resolución de todos los desafíos tecnológicos, pero también sociales.

Del Brío, por su parte, ha explicado que en estos premios se valora a los estudiantes universitarios por algo más que sus notas académicas. En este caso, ha indicado que se apuesta por que el alumno no solo pase por la Universidad, sino que se potencien otros valores al margen del expediente académico, como su activación social en Onegés u otras prácticas.

Relacionado con ello, ha resaltado que en la Facultad de Comercio 'Jovellanos' de Gijón, durante este miércoles y jueves, se promoverá una campaña para difundir cómo puede una persona realizar el voluntariado en Asturias.

GENTE BUENA Y BUENA GENTE

Rubio, por su lado, ha agradecido el apoyo de los patrocinadores a este premio, que da visibilidad a que tenemos "gente buena y buena gente" entre el alumnado de la Universidad. Ha resaltado, sobre ello, que Javier Gancedo, ganador de la primera edición de este premio, es ejemplo de "buen estudiante y buena persona".

De él ha destacado que valoraron que es estudiante de doctorado de Oncología Molecular, pero, a margen de su currículum académico, tuvieron en cuenta que participó en la vida universitaria y que atesora 1.000 horas voluntariado. A mayores, el premio recibido el pasado año, de 1.000 euros, lo donó directamente a una entidad social.

Gancedo, en su caso, ha incidido en la necesidad de este tipo de reconocimientos y ha abogado por inculcar no solo una formación más académica, sino resaltar una formación integral. De ahí que vea importante destacar el compromiso social, que ha visto, además, como un "gran aprendizaje".

AUMENTO DE LAS CUANTÍAS DEL PREMIO

Respecto a la edición de este año, se ha incrementado la cuantía y se van a dar un premio de 1.000 euros y dos de 500, además de la escultora para el ganador.

Asimismo, la inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril y se hará difusión de la convocatoria a través de las redes sociales universitarias y también de los patrocinadores, para tratar de llegar a todo el alumnado.

Leer más acerca de: