Convocatoria-IU pedirá en la Junta paradas de AVE en Mieres y Lena para corregir la "discriminación" con las cuencas

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS en la Junta General, Delia Campomanes, ha anunciado este martes que su formación presentará una iniciativa al pleno de la próxima semana para instar al Gobierno del Principado a que exija al Ministerio de Transportes a corregir la "discriminación" con Mieres y Lena garantizando paradas de AVE en ambos concejos en el primer y último trayecto de conexión entre Asturias y Madrid. Actualmente hay dos de ida y dos de vuelta.

En rueda de prensa junto al alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado, la diputada ha incidido en el declive demográfico de las cuencas y sostiene que la apertura de la variante y la llegada de alta velocidad supone "un hito" para el desarrollo socioeconómico, pero cree que debe serlo "para Asturias entera".

Delia Campomanes considera que las paradas en Mieres y Lena "no suponen nada" para el tiempo total de viaje y sí pueden ser "un minuto de oro para las cuencas". Por ello, espera que el resto de grupos se posicionen a favor de la iniciativa.

La alcaldesa de Lena remarca los más de 20 años de "sufrimiento" con las obras y cree que ahora es "de justicia" que se tenga en cuenta al municipio que es "entrada y salida de la alta velocidad en Asturias". Argumenta Gemma Álvarez que la ciudadanía debería tener derecho a escoger "dónde se quiere coger el tren".

Así, apuesta por dar la posibilidad de coger el AVE en Lena o Mieres en lugar de ir a Oviedo o a Gijón, asegurando que los tiempos de desplazamiento desde otros puntos de Asturias a las estaciones de las cuencas son similares y se reducen costes, tanto por estacionamiento como del propio billete. "No podemos ser vecinos de segunda", afirma, añadiendo que hay turistas y empresarios que no están solo en el centro de Asturias".

En la misma línea, el alcalde de Mieres dice que no se trata de "un capricho" y asegura que los cuatro minutos de cada parada "se recuperan" entre Campomanes y Madrid "sin problema". Del mismo modo, hace hincapié en el respaldo de Delegación del Gobierno y de la Secretaría General de Movilidad del Ministerio, aunque lamenta que por ahora no hayan recibido respuesta de Adif a su petición de reunión.

"Es una decisión política; el ministro tendrá que tomar una decisión y espero que acierte", apunta Álvarez, resaltando que la estación de Mieres tenía una media de 12.000 viajeros al año antes de la llegada de la alta velocidad.

Con todo, concluye que "no cuesta nada y da mejor servicio a más de 100.000 asturianos a los que les irá mejor coger la alta velocidad en Mieres y Lena que desplazarse a Oviedo o Gijón".