OVIEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa) ha presentado este viernes en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el Informe anual sobre la ayuda oficial para la cooperación descentralizada, un documento en el que concluyen que este asunto siegue sin tener en el presupuesto regional "el peso que se merece", al mantenerse en el 0,10%.
En el ámbito municipal el documento señala que continúa el papel de liderazgo del ayuntamiento de Gijón, con un mayor compromiso del ayuntamiento de Oviedo y de Langreo aunque ninguno de los ayuntamientos cumple el objetivo del 0,7%, al igual que Avilés y Castrillón, que mantienen su interés en el ámbito de la cooperación.
"Sorprende la falta de interés del Ayuntamiento Siero, y el caso de Mieres que canaliza la cooperación mediante subvenciones directas en Cuba y Sahara, con quien tiene hermanamientos", han señalado en sus conclusiones.
Codopa recomienda que todos los Ayuntamientos enmarquen su estrategia de cooperación en el Plan Director, de manera que se pudiera considerar como una estrategia "de todos los actores de la cooperación asturiana y se puesa mejorar su impacto".
Consideran importante además que los fondos de cooperación a nivel municipal puedan llegar a una distribución que permita destinar al menos un 10% a proyectos de acción humanitaria y un 5% a proyectos de educación para el desarrollo y ciudadanía global.