OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coronel delegado de Defensa, Juan Luis González Martín, ha reivindicado este jueves los valores de que "desde los Tercios de Flandes hasta nuestros días representan las Fuerzas Armadas: patriotismo, honor, compañerismo, espíritu de servicio y espíritu de sacrificio".
"Valores a los que procuramos aferrarnos, propagar e inculcar también hacia el exterior, hacia la sociedad, precisamente cuando vivimos en una sociedad que empieza a carácter de ellos en todos los ámbitos", ha dicho.
González Martín se manifestaba así en su intervención en el acto institucional del día de la Delegación de Defensa en el Principado, celebrado en la sede ubicada en Plaza España. Una sede en la que se puede ver la bandera de los Tercios de Flandes, "la época dorada del Imperio Español", que ha dicho González "nos representan lo que somos capaces de hacer cuando los españoles remamos todo del mismo lado".
Ha destacado también la importante presencia en nuestra comunidad autónoma del Regimiento Príncipe, gracias a la cual y a la colaboración con las instituciones son capaces de organizar en la región "actos de enorme trascendencia". Así se ha referido a las Juras de Bandera celebradas en las que ha participado un importante número de gente.
"Comentemos estos actos, participemos todos y así evitaremos cualquier apropiación de nuestra bandera y, por supuesto, de nuestros símbolos y, de paso, favoreceremos la unión y la concordia entre los españoles. La sociedad asturiana siempre ha respondido a esta llamada, como no puede ser de otra manera, de forma masiva", ha animado el coronel.
FÁBRICA DE ARMAS
También se ha referido el coronel al patrimonio de Defensa en Asturias y "ese magnífico recinto que es la Fábrica de Armas de la Vega, otro ejemplo de aportación y colaboración positiva con una cesión casi permanente de los diferentes espacios para eventos de todo tipo".
"Gracias a estas actividades, la fábrica se mantiene en un estado aceptable, aunque con un lento y progresivo deterioro, que si no se avanza en convenio con prontitud será casi irreversible, pues será un tiempo perdido difícil considerar. Esperemos que las administraciones puedan sincronizarse adecuadamente para acelerar este necesario proceso que permita, cuanto antes, dar a la autoridad que este gran espacio de oportunidades merece", ha indicado González Martín.
IZADO DE BANDERA
El acto institucional ha dado comienzo con el izado de la bandera en la sede de Delegación para después dar paso a la imposición de condecoraciones y la entrega de diversos titulos y diplomas en los que se ensalza la figura del Reservista, con el propósito de premiar de alguna manera el compromiso adquirido por este personal para con las Fuerzas Armadas.
Asimismo se entregó un premio especial a aquellas entidades, organismos o personas que colaboraron con Delegación en la difusión de la Cultura de Defensa, como han sido la autoridad portuaria de Gijón; la Asociación de Reservistas Españoles ARES; el Foro de Comunicación y Escuela y el Colegio San Fernando de Avilés.
En el acto han estado presentes entre otras autoridades civiles y militares, el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez; la Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido; el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente del TSJA, Jesús Chamorro; la Fiscal Superior, Esther Fernández o el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.