OVIEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este domingo que la prioridad de su formación en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2018 con el Ministerio de Fomento será asegurar las dotaciones para que entren en servicio en 2020 tanto la conexión de Asturias con la Red de Alta Velocidad como el Metrotrén de Gijón, manteniendo la 'centralidad' acordada de la Estación.
Coto, a través de una nota de prensa, ha recordado que el pacto electoral con el PP incluye poner en servicio en ancho internacional los dos grandes túneles de la Variante de Pajares, uno de manera inmediata y lo antes posible el segundo, acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena' antes de que finalice 2020. Para todo ello, ha explicado, "no hay obstáculos técnicos".
"Como sabe todo el mundo, España cuenta con técnicos ferroviarios y empresas constructoras de nivel internacional, por lo que los plazos para la puesta en servicio de la Variante de Pajares solo dependerán de las dotaciones presupuestarias en los próximos Presupuestos del Estado", ha advertido.
En opinión de la dirigente asturiana, lo que ha sucedido en la Variante y en el Metrotrén desde 2004 tendría que ser" acicate suficiente" para que los plazos administrativos y técnicos "dejen de ser una coartada que impida poner fin a unos despilfarros injustificables e intolerables".