OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha afirmando este sábado que la "fusión encubierta" de áreas sanitarias que, según la responsable política, está llevando a cabo el gobierno de Javier Fernández resulta "especialmente dañina en las alas de la región".
"Cuando se deriva un paciente desde el Hospital de Jarrio o desde el Carmen y Severo Ochoa a uno del centro se ocasiona un trastorno a paciente y familiares, también en forma de gastos", ha añadido a través de una nota de prensa.
Según Coto, la ordenación de los recurso sanitarios no puede obedecer exclusivamente a razones presupuestarias, sino que debe atender a otros indicadores como los sociodemográficos o de accesibilidad a los servicios.
"Sin embargo, la realidad presupuestaria de este ejercicio 2017 evidencia que sólo se está primando el criterio de disponibilidad de recursos, un criterio de rentabilidad que hace que las áreas sanitarias de las alas no sean prioritarias para el actual Gobierno socialista", ha lamentado.
Según Coto, el pesimista contexto demográfico y de la red de infraestructuras exigiría hacer lo contrario, es decir, "blindar" las áreas sanitarias de las alas.
Foro solicitará al Gobierno que garantice de forma expresa el mantenimiento de las áreas sanitarias y que la actual cartera de servicios que se presta en los hospitales cabecera no sea trasladada a otros centros sanitarios, llevando a cabo aquellas inversiones y reformas estructurales que sean precisas para el buen funcionamiento de los mismos, tanto en instalaciones como en medios humanos y materiales.
"Mantener la cartera de servicios en las alas es la mejor manera de fijar población, ese 'supuesto objetivo' del Gobierno de Asturias contra el que adoptan medidas contrarias cada día", ha concluido Coto.