Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 12:56

OVIEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, y la portavoz de Foro, Cristina Coto, han protagonizado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) un agrio debate, en el que se han cruzado reproches. Coto le ha dicho a Fernández que es un "totalitario compulsivo disfrazado de cartujo", mientras que Javier Fernández ha acusado a la parlamentaria de acudir al parlamento a "vomitar" y a "insultar".

El enfrentamiento dialéctico ha tenido lugar en el trámite de preguntas al presidente, cuando Coto ha preguntado a Fernández sobre si consideraba que el Gobierno había actuado correctamente al incluir emisión a deuda en decretos de prórroga presupuestaria, una vez conocida la última sentencia del Tribunal Supremo.

En una dura intervención, Coto llegó a decir que Fernández es siempre "punto de conexión de corruptelas" y aludió a casos como el de Niemeyer, el Marea o el de Cudillero. "Incumple la ley cuando le viene en gana y sin sanción", le ha comentado. También ha dicho que el histórico líder sindical minero y exdirigente socialista, José Ángel Fernández Villa, fue el "padrino político" de Fernández y que, como él, no hacía intervención alguna en el Senado o en la Junta General. "Eran buenos tiempos, cuando Villa era el sumo pontífice y usted monaguillo", le ha reprochado.

Javier Fernández no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo ante las acusaciones de Coto. "Tengo prohibida la irritación por prescripción facultativa", ha alegado. Ha añadido que Coto huele "a crisantemo" en una "variante náufraga" porque "sigue agarrándose a sus mentiras para seguir flotando". En cuanto a la sentencia del Supremo, que era el objeto de la pregunta, Fernández ha respondido que no anula prórroga alguna.

Más noticias