La líder de Foro Asturias tilda de "quinquenio desdichado" los 5 últimos años de gobierno del PSOE
GIJÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha advertido este jueves en Gijón al presidente del Gobierno regional, Javier Fernández, de que no tiene derecho a "condenar" a Asturias a tener para los próximos años una "mala" financiación autonómica, al recriminarle que la región no haya tenido "voz propia" en la negociación de unos fondos en los que, según ella, el Principado se juega el 75 por ciento de sus ingresos.
Para ella, Fernández lleva muchos años "en modo jubilación pasiva de manera continua", al tiempo que se ja quejado de que Foro Asturias tuvo "la callada por respuesta" a su ofrecimiento de consensuar una postura común sobre la financiación autonómica, cuando ya hay 12 comunidades que han presentado votos particulares, y también tres expertos de la Administración General del Estado.
"Javier Fernandez no tiene derecho a dejar en herencia un mal modelo de financiación autonómica", ha insistido, antes de que criticar que la "apatía" del presidente autonómico, su "inoperancia y soberbia" son inversamente proporcional a su ambición como gobernante, según ella. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Foro Gijón, acompañada por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y el presidente de la Comisión de Estudios de Economía de Foro, Marcos Grana.
Coto, que ha hecho balance de los datos económicos de Asturias con respecto a la media nacional, ha achacado la situación del Principado, a la cola de la recuperación económica, a la "incompetencia" del presidente regional. En este sentido, ha apuntado que las estimaciones de BBVA Research auguran que Asturias, junto con La Rioja y Cantabria, serán las únicas comunidades que en 2018 todavía no hayan recuperado el PIB previo a la crisis.
Por este motivo, unido a otros datos sobre paro y tasa de ocupación, Coto ha definido el balance de ciclo 2012-2017 de Fernández al frente del Principado como "el quinquenio desdichado de Asturias, sin parangón con ningún otro en la reciente historia autonómica". Es más, ha considerado que el presidente autonómico es el "gran estorbo" de la región para salir de la crisis.
En términos económicos, ha indicado que la divergencia del PIB asturiano con respecto a la media nacional entre 2012 y 2016, según con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de -7,2 puntos, lo que sumado a las previsiones del BBVA la cifra se elevará al -8,3 puntos en 2018.
Además, ha recalcado que en valores absolutos y sobre un PIB estimado para 2016 de 21.696 millones de euros, Fernández le ha costado a los asturianos en términos de producción de bienes y servicios 1.562,11 millones de euros.
SEGUNDA MAYOR BRECHA SALARIAL
También se ha quejado la presidenta de Foro Asturias de que Asturias representó la segunda más alta caída de salarios entre 2008 y 2014, como también registra la segunda más alta brecha salarial entre hombres y mujeres, con un 28,6 por ciento frente al 22,9 por ciento de la media nacional. Otro dato "desolador", para ella, es que la ganancia de las mujeres se incrementó un 2,9 frente al 4,7 de los hombres. Por todo ello, ha remarcado que lejos de la igualdad que pregonaba en su investidura el presidente del Principado, está consiguiendo lo contrario, a su juicio.
Respecto al paro con relación directa a la evolución del PIB, la divergencia de Asturias con España en reducción del desempleo entre 2012 y 2016 fue de 13,29 puntos, 1,82 puntos por encima de la divergencia registrada el año anterior (12,90). Coto, en este punto, ha indicado que aunque es cierto que en verano se producen contrataciones, es un "alivio temporal", cuando lo que se necesita es empleo de calidad y estable.
Por otro lado, ha incidido en que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Asturias está a la cola, con 7,58 puntos por debajo de la media y más de 10 puntos por debajo Madrid, Baleares y Cataluña. A esto ha sumado que mientras en España la población ocupada creció entre el segundo trimestre y el segundo trimestre de 2017 en un 8,02 por ciento, en Asturias el incremento fue solo de un 5,05 por ciento.
Con base a estos datos, Coto ha resaltado que Asturias necesita un crecimiento económico capaz de generar empleo, a lo que ha señalado que lejos del discurso "grandilocuente" del presidente regional, la realidad es la que ofrecen los datos.