OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha lamentado este martes que "el PSOE haya confirmado su incumplimiento con Oviedo dejando a la capital sin Alta Velocidad tras haberlo prometido". "No podemos olvidar que esta infraestructura ferroviaria nació para llegar a Oviedo en medio de promesas de todos y cada uno de los presidentes del Gobierno de España y de Asturias desde 2004 y ahora sabemos que no llegará".
Coto ha realizado estas manifestaciones después de que el gobierno de Pedro Sánchez renunciase a llevar el AVE desde Lena a Oviedo y Gijón antes de 2030, con lo que se perderá la ayuda económica ofrecida por la UE. Coto ha añadido que "al margen de pretextos, la única causa de este agravio son los lustros de retrasos, lo que imposibilita finalizar la obra en 2030, motivo por el cual se pierde la cofinanciación europea".
La concejal de Vox ha resaltado que "perder nada menos que un 20% del coste de la obra por la dejadez de los sucesivos gobiernos de España y de la falta de exigencia de los de Asturias resulta escandaloso. Tal parece que hay episodios lamentables que solo pasan en esta región".
"Para la vecina León -explica Cristina Coto- la llegada de la Alta Velocidad fue un revulsivo extraordinario, por eso no podemos entender el incomprensible silencio del Alcalde de Oviedo en este asunto".
"Al final la Alta Velocidad en territorio asturiano alcanzará apenas los 5 kilómetros, es decir, hasta Campomanes, en lo demás seguiremos con el ferrocarril convencional del siglo pasado por más que nos vendan ahora supuestas mejoras", concluye Cristina Coto.