OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha asegurado este martes que el alcalde, Alfredo Canteli, fue a Madrid a "hacer el primo" y a "deshacerse del patrimonio de los ovetenses" con la firma del protocolo para la antigua fábrica de armas de La Vega.
En una rueda de prensa, la portavoz municipal de Vox ha criticado que el Ayuntamiento vaya a entregar "una cantidad de millones" que todavía no se ha precisado al Gobierno de España para dar salida al plan de La Vega, en lugar de buscar otras alternativas menos lesivas para las arcas municipales.
Después de haberse reunido este lunes con el Equipo de Gobierno para que informaran sobre el protocolo, Coto ha criticado que el Ejecutivo local no contó "nada" que no se supiera ya, y ha reprochado que, tras tres años preguntando "en cada comisión de urbanismo y pleno", PP y Cs convocaran ahora a la oposición "a una suerte de lavado de cara" una vez que el protocolo está ya firmado y "nada pueden aportar".
En cuanto al protocolo firmado, Coto ha criticado que se haya cedido "la parte más importante" al Principado, que es la relativa a la creación de empresas y empleo "mientras los jóvenes siguen yéndose de Oviedo". También ha criticado que la autovía atraviese el espacio de La Vega, y ha defendido que el trazado discurra lo más cercano a la nave de cañones posible para alejar el tráfico de San Julián de los Prados sin atravesar el conjunto.
En cuanto a las 1.000 viviendas que Defensa construirá y explotará, Coto ha reprochado que el Ayuntamiento vaya a pagar a Defensa "en aprovechamientos urbanísticos" una cantidad similar a la que el anterior protocolo, firmado por el tripartito, preveía pagar por los terrenos. "El Ayuntamiento se queda con parques y jardines, y las actividades culturales de Costillas", ha aseverado, regalando el "brutal pelotazo económico" al Gobierno de España.
Por otro lado, Coto ha rechazado que la cesión de los terrenos sin compensación a Defensa sea ilegal, como señala el protocolo, y ha asegurado que existen otras alternativas, como la puesta en marcha en La Coruña.
En la negociación sobre el futuro de La Vega, ha dicho, "ha faltado liderazgo local", estando "ante una capitulación".