OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha calificado de "irreal" y "electoral" el presupuesto municipal para 2023, asegurando que no es creíble que pretendan "hacer en un año todo lo que no han hecho en el conjunto del mandato".
Coto ha ofrecido este viernes una rueda de prensa acompañada por el concejal de la formación Hugo Huerta. Ambos han criticado el presupuesto municipal que se someterá a la votación inicial el próximo martes a las 10.00 horas.
Para Vox, el presupuesto es "un estrambote inseparable del momento electoral". Así, la portavoz municipal de Vox ha subrayado que el Equipo de Gobierno ha "hinchado" ingresos y gastos, y pretenden "tirar la casa por la ventana a costa de los ovetenses", pidiendo un nuevo crédito de 50 millones de euros mientras continúan 80 "paralizados en los bancos". Además, ha dicho que la esperanza del Equipo de Gobierno es "vana" si esperan que "alguien se crea que van a ser capaces de gastar 50 millones", cuando el año pasado se solicitaron 18 que "tampoco fueron capaces de gastar".
En materia de inversiones, Coto ha cuestionado que se puedan desarrollar todos los proyectos que PP y Ciudadanos pretenden, tales como la rehabilitación del Palacio de los Deportes, la glorieta de Santullano o la actuación en la margen derecha del bulevar de Santullano.
A esto, la portavoz de Vox ha sumado todo aquello que no figura en el proyecto presupuestario y que el Equipo de Gobierno fía al remanente de tesorería, con actuaciones en el Campo San Francisco, la reurbanización de la Avenida de Galicia o la rehabilitación de la plaza de toros.
En materia escolar y social, el concejal Hugo Huerta ha criticado que la partida de políticas sociales "se ha estancado o incluso mengua" en relación a las necesidades de los ovetenses en un momento en el que la tasa de desempleo está aumentando según la Encuesta de Población Activa. El apoyo a los más desfavorecidos, ha dicho, "debe ser siempre una prioridad".
Huerta ha criticado también la falta de inversión en equipamientos escolares y bibliotecas, a pesar de que existe la necesidad de renovaciones. En materia escolar, ha criticado que se incremente la partida para becas y sigan sin modificar los criterios de entrada para optar a las mismas, ya que "las ayudas no llegan realmente a las familias ovetenses".
En cuanto a la partida destinada a las fiestas de San Mateo, ha cuestionado el incremento de 400.000 euros previsto en la Concejalía de Festejos, ya que en su opinión durante 2022 se ha constatado que nada tiene que ver la calidad de las fiestas con el incremento del presupuesto".