OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha pedido este martes transparencia al Equipo de Gobierno local en lo referido a las alegaciones al proyecto de la ronda norte, y ha reprochado al alcalde, Alfredo Canteli (PP), que haya "adelantado a la izquierda en su malentendido ecologismo" al rechazar la alternativa que el Ministerio de Transportes plantea para la infraestructura.
En una rueda de prensa ha explicado que una semana después de que finalizara el plazo para la presentación de alegaciones, no se conocen las presentadas por el Ayuntamiento. Además, ha alertado de que el cambio de criterio de Canteli, pasando a defender la construcción de un único túnel en el Naranco en lugar de los dos que plantea el Gobierno, "probablemente" sirva al Ministerio de "pretexto" para seguir ralentizando la obra 25 años después del primer proyecto.
Ante este riesgo, Coto ha pedido al alcalde "seriedad y defensa de los intereses generales de la ciudad", después de llevar 25 años "engañada" con el proyecto de una infraestructura que a su juicio "es vital".
Vox, ha dicho, es el único partido de Oviedo que defiende "de forma firme, rigurosa y exigente" esta infraestructura, por lo que entiende Coto que la ciudad no se puede permitir que de cuatro alternativas "al alcalde no le valga ninguna y diga que va a alegar para que esa ronda tenga un solo túnel y sin enlaces".
Además, entiende Coto que esa alternativa "no da solución" a los problemas de tráfico interno de la ciudad, que suponen el 85% de la circulación diaria.
Sin entrar a valorar ninguna de las cuatro propuestas planteadas por el Ministerio, la edil de Vox ha pedido "que se haga" y, si se puede "minimizar" el impacto en el Naranco, "perfecto". "Inclinarse por una propuesta me resulta muy difícil porque llevamos 25 años siendo engañados y no sé si al estar en año preelectoral van a seguir engañándonos", ha resumido.
Coto ha pedido "celeridad" en la tramitación administrativa y una consignación presupuestaria plurianual para garantizar que esta infraestructura finalmente se lleve a cabo. Esta obra, ha zanjado, "no solo alivia tráfico y atascos, sino que, como todas las infraestructuras, contribuirá al desarrollo económico de la ciudad".