OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha presentado este martes una moción en la que solicita la supresión, mediante bonificaciones, del impuesto de la plusvalía. A su juicio, si algún Consistorio puede "permitírselo", es el de Oviedo, al contar con 57 millones de euros de remanente de tesorería.
En una rueda de prensa, la portavoz de Vox ha invitado al Equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, a "cumplir con su programa electoral", en el que incluía una serie de bonificaciones en este tributo. Ahora que el Tribunal Constitucional lo ha anulado, y el Gobierno estatal ha propuesto una alternativa, Coto entiende que es el momento de que el Ayuntamiento ejerza su "autonomía fiscal" para eliminar "de una vez por todas" el impuesto en Oviedo.
Para Coto, este impuesto "atenta contra el principio de capacidad económica", dañando también a las empresas y "cercenando la actividad económica" del municipio.
Teniendo en cuenta que Oviedo "no es una ciudad con impuestos bajos" y después de recordar que en 2022 subirán las tasas y el coste del agua, Coto ha remarcado que Vox aspira a que Oviedo "sea la primera capital española en eliminar para siempre este injusto impuesto".
"La reciente anulación de este impuesto por el TC es la ocasión perfecta para eliminar un impuesto que atenta contra los principios de capacidad económica, justicia y no confiscatoriedad, al dar por hecho que cada vez que se vende, dona o hereda una vivienda, se ha producido un incremento de valor", ha agregado.
No obstante, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha reconocido que presentará esta moción en la próxima Comisión de Economía "con pocas esperanzas" de que salga adelante.