OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha reprochado este viernes al Equipo de Gobierno local su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, al entender que "será un lastre para la recuperación económica" en el concejo.
Coto ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas de su Grupo Municipal a las ordenanzas fiscales de 2022, el documento en el que el Ayuntamiento realiza sus estimaciones de ingresos en función de los tributos municipales para posteriormente elaborar el presupuesto del año que viene.
Las enmiendas de Vox giran en torno a la necesidad de rebajar los tributos y tasas. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo, formado por PP y Ciudadanos, "sube nuevamente impuestos", incumpliendo así su programa electoral, en el que prometían rebajas fiscales.
"Los ovetenses vamos a pagar más agua, más IBI y más tasas", ha lamentado Coto, que ha criticado la subida del 3,5% en el recibo del agua o la "mínima rebaja" del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que no hará que el recibo reduzca su cuantía, sino que servirá para compensar la subida de las bases liquidables.
En lo referido al IBI, Coto ha recordado que el alcalde Alfredo Canteli (PP) prometió en su día ir reduciendo progresivamente el diferenciado --el denominado IBI de los ricos--. "Se cumplen dos años desde que garantizó retirar progresivamente este impuesto y no lo ha hecho", ha criticado la portavoz de Vox, quien ha lamentado la "pírrica rebaja" al 1% planteada. Este impuesto, ha subrayado, es "la mayor arma de disuasión para cualquier empresa que quiera instalarse en una ciudad".
Ante esta propuesta, Vox plantea enmiendas que pasan por establecer un IBI específico para familias numerosas, una rebaja del impuesto de actividades económicas para atraer inversiones al municipio, bonificaciones del 50% para el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en el Casco Antiguo, la reversión de la subida en el impuesto del agua, y la bonificación de la plusvalía.