OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha criticado este jueves la organización de las fiestas de San Mateo por parte del Equipo de Gobierno local, a quienes ha reprochado que hayan acometido un cambio "radical" en el modelo festivo. "San Mateo no pueden ser diez días en los que la hostelería de siempre amplía sus terrazas", ha dicho.
Coto ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la gestión de las fiestas locales "más polémicas de la historia reciente" de la ciudad, con un modelo festivo "contrario" al mantenido por el PP durante los 25 años anteriores de gobierno.
Al Equipo de Gobierno le ha reprochado que no hayan consensuado el cambio de modelo más que con "la cúpula de Otea", la patronal hostelera. "Otea es una patronal, respetable, pero ajena al Ayuntamiento", ha defendido, agregando que la modificación del modelo debería haberse consensuado con todos los sectores afectados, incluidos los vecinos.
"Arrasar con el modelo de chiringuitos tradicionales es una propuesta excesivamente radical", ha agregado, aunque sin chiringuitos políticos, ya que Vox defiende que los partidos se financien con las cuotas de sus afiliados. "No a los chiringuitos vinculados a partidos, y sí a un espacio para asociaciones y para hosteleros "por concurso y rotando".
"CASETAS DE UNIFORMIDAD SOVIÉTICA"
Para la portavoz municipal de Vox, el balance de las fiestas no se puede situar en el "éxtasis" del PP ni en el "catastrofismo de la izquierda". En su lugar, Coto ha criticado aspectos concretos de la organización, como la uniformidad "soviética" de las casetas hosteleras, todas iguales y con la misma música, el coste que han supuesto para el Ayuntamiento cuando los chiringuitos no suponían ninguno, y su incomodidad.
También ha sido crítica con los conciertos que ha gestionado directamente el Ayuntamiento, asegurando que "todos han generado pérdidas" menos el de Los secretos y Hombres G. "Nosotros no exigimos que se haga negocio con las fiestas, pero con una adecuada gestión no hay por qué perder", ha defendido, abogando por un modelo combine los conciertos de pago y los gratuitos, "con una oferta más ambiciosa" en los gratuitos "como ya existió en Oviedo".
Respecto a los horarios de las casetas hosteleras, ha criticado la "rectificación de urgencia" de los mismos al entender que evidencian "la mayor muestra del error".
"Las noches de San Mateo no han estado llenas, es imprescindible recuperar aquel San Mateo abarrotado", ha zanjado.