OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha abogado este miércoles, "frente al intento permanente de instalar la crispación como forma de hacer política" por avanzar en el diálogo y en el consenso con un único objetivo que pasa por lograr una mejor vida para todos.
Tomé ha intervenido en esta segunda sesión del Debate de Orientación Política y ha incidido en que, aunque el discurso fácil hoy, tras el discurso del presidente, sería "la crítica destructiva, cuanto más populista mejor, de los errores de su gobierno que los hay y no son pocos, prefiere el diagnóstico sosegado basado en datos y realidades y la propuesta de tratamientos efectivos".
"Frente a visiones más o menos apocalípticas de Asturies, apostamos por la posibilidad de un oasis progresista en medio del escenario actual de retroceso. Que se atreva a dar pasos hacia adelante, diferenciándonos de otras comunidades autónomas", ha dicho Tomé.
En este sentido ha aplaudido el Plan de movilizar el parque de vivienda privado, "una propuesta que ellos le hicimos y una propuesta que además entienden que debería acompañarse de medidas fiscales que agraven la vivienda vacía".
También ha defendido la Tasa turística, pero ha advertido a Barbón que si el presidente gallego, Alfonso Rueda compra el modelo que propone, debería preocuparse. "El modelo municipal no tendrá impacto real. No nos preocupan Yermes y Tameza, nos preocupan Canteli y Moriyón, que jamás la van a aplicar y usted lo sabe", ha dicho.
SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Covadonga Tomé ha destinado buena parte de su intervención a la salud y ha afeado a Barbón que no se haya referido en su discurso a la atención primaria y ha pedido una apuesta decidida por la misma.
Además ha incidido Tomé en que se necesita una apuesta que no pase por desviar recursos hacia el ejercicio privado y en este sentido ha advertido de que "Quirón no es un complemento del sistema público de salud, sino que es una empresa con ánimo de lucro". Ha pedido además avanzar en el necesario pacto de salud mental al que considera deberían sumarse todas las fuerzas parlamentarias.
En materia de Bienestar la diputada del Grupo Mixto también ha propuesto un estatuto de las personas cuidadoras y una estrategia contra la feminización de la pobreza.
Respecto a la industria, Tome se ha referido al fondo público de participación incluído en la Concertación Social y ha indicado que el mismo "debe tener un papel emprendedor en la industria, no limitarse a ser muleta de los intereses privados".