OVIEDO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha mostrado este jueves su "preocupación" por el anuncio de compra del Grupo Itínere -titular de la concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), Aucalsa, por parte de un grupo neerlandés.
"No es buena señal que se produzca esta operación en un momento en el que se debería estar trabajando para la supresión del peaje en la autopista que comunica Asturias con la Meseta", apuntó la diputada.
Tomé ha dicho que el Grupo Itínere, ahora adquirido por capital neerlandés, es también titular de la concesionaria de la autopista AP-9 (Galicia).
Según ha señalado Tomé a través de una nota de prensa, la Comisión Europea se ha pronunciado en relación a estas dos autopistas (AP-9 y AP-66) diciendo que la prórroga de su concesión fue irregular.
"Lo que realmente nos preocupa es que esta operación parece alejar del foco de estos grandes grupos empresariales esa posible supresión en la que debería estar trabajando ya el Ministerio de Transportes", apuntó Tomé.
"O piensan que recibirán una indemnización millonaria o dan por hecho que nadie trabajará para la supresión del peaje del Huerna", matizó. Tomé dejó claro que "es el Gobierno de Asturias el que debe velar que así sea; que se avance ya para terminar por una vez por todas con el agravio comparativo que supone este peaje para los asturianos".
Tomé ha registrado en la Junta General una pregunta a la Comisión de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, sobre la información que maneja el Gobierno de Asturias sobre esta operación y su posible repercusión entre los usuarios de la autopista que une Asturias y la Meseta.