OVIEDO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha avanzado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para exigir "la supresión inmediata del peaje" de la autopista del Huerna (AP-66) "después de que la Comisión Europea declarara ilegal la prórroga concedida por el Gobierno central en el año 2000, entonces liderado por José María Aznar (PP) y con Francisco Álvarez-Cascos (fundador de Foro Asturias) como Ministro de Fomento".
"La existencia de este peaje supone un enorme perjuicio y un agravio comparativo para los asturianos y las asturianas”. “Afecta tanto a los viajes de vehículos particulares como al transporte comercial, por lo que consideramos que la opción más lógica, y ajustada a la legalidad, es que el Gobierno estatal acometa con la mayor celeridad posible la supresión del peaje”, ha apuntado la diputada en nota de prensa.
Asimismo, ha mostrado su "decepción" porque los partidos progresistas que concurren a las elecciones europeas "han dejado fuera del debate esta sentencia del peaje del Huerna".
Tomé sostiene que "es responsabilidad del Gobierno de Asturies exigir con firmeza al Ejecutivo central que ejecute ya la supresión del peaje del Huerna dictada desde la Comisión Europea; y es responsabilidad del Gobierno del Estado acatarlo con la mayor celeridad. En cuanto a la Unión Europea, debe velar porque los dictámenes emitidos se cumplan".
"En toda la campaña de las Elecciones Europeas no hemos escuchado ni una sola referencia al peaje del Huerna, pese que es uno de los mejores momentos para exigir una respuesta; ya que los actos reúnen a representantes de Asturies, del Estado y del Parlamento Europeo", lamenta Tomé.