Acusa al propietario del club de "marear permanentemente" al Ayuntamiento
GIJÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha festejado este viernes que quien tomó la decisión de firmar un protocolo, "con la más absoluta incertidumbre", para lanzarse a la carrera por el Mundial de Fútbol de 2030, haya dado marcha atrás y no haya aceptado las exigencias de la FIFA que, en algunos casos, ha considerado de "obscenas".
"Creo que es un proyecto que nació muerto por cómo lo planteó Orlegi", ha opinado. "Si hay un responsable, es el grupo Orlegi", ha asegurado Suárez Llana, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, con respecto al propietario del .
El grupo Orlegi lo que ha hecho es "marear permanentemente" al Ayuntamiento, a lo que ha recalcado que "nunca" fue capaz de concretar el proyecto y "permanentemente" estuvo haciendo planes y proyectos sobre un estadio del que no es propietario.
A mayores, ha considerado que el proyecto presentado por Orlegi era evidente que era "inasumible" desde un punto de vista económico y por algunas cuestiones que pedía la FIFA, como que les financiaran las fiestas. "Resultaba obsceno", ha reprochado el portavoz de IU.
Al tiempo, ha recalcado que su grupo municipal estaba pidiendo desde hace tiempo que el Gobierno local tomara una decisión al respecto, ya que fue quien metió al Ayuntamiento en la firma de un protocolo que y dejaba "en la incertidumbre" qué compromisos iba a suponer para las arcas municipales.
Y si bien Suárez Llana ha reconocido que la posible candidatura era una oportunidad que, "con muchos matices", pueden compartir, ha defendido que el debate se debe situar en la necesidad, y, a su parecer, esto no es necesario.
Al respecto, ha considerado que Gijón tiene otras prioridades y otras muchas más necesidades, como es sacar adelante el proyecto de 'Naval Azul', en los antiguos terrenos de Naval Gijón. Ha insistido, en este caso, en que es ahí donde el Ayuntamiento tiene que centrarse.
Preguntado por el mandato anterior, ha dejado claro que IU siempre mostró "la más absoluta incertidumbre" en cuanto al proyecto, ya que siempre se plantearon planes que no aportaban ninguna certeza, sino que eran más bien "deseos".
En este caso, ha incidido en que de la primera propuesta de Orlegi, que era "especulativa" con dos torres, se pasó a un segundo proyecto con 350 millones y a este último en el que rebajaban las pretensiones, pero que, a su juicio, no era "real" una reforma así.
Ha defendido, por ello, la "coherencia" de su partido, frente al cambio del PSOE, que ha visto "inexplicable". Algo que ha achacado al "desnorte" que lleva en esta ciudad desde principios de mandato.