OVIEDO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha afirmado este martes que el Gobierno socialista está "recortando" los servicios sanitarios en Asturias con "la fusión de áreas bajo eufemismos como 'trabajo en red' o 'líneas de colaboración'". Para Foro es "una política hipócrita" utilizar la autonomía del Principado para "impulsar un nuevo centralismo burocrático que aleja de los asturianos el acceso a los servicios esenciales".
La presidenta de Foro ha incidido en que "las derivaciones continuas de Mieres a Langreo con el consiguiente trastorno para familiares y pacientes confirman tal propósito en las Cuencas", además "ponen en riesgo la calidad asistencial de los pacientes de las Cuencas".
Cristina Coto ha insistido en que "mientras los socialistas vacían el nuevo Álvarez- Buylla, que costó 60 millones de euros, en el Hospital del Valle del Nalón las esperas se eternizan, las urgencias se colapsan y se hacina a los pacientes en las habitaciones disponibles".
Para la presidenta de Foro "la gestión sanitaria avanzada no puede obedecer exclusivamente a recortar presupuestos", sino a otros objetivos como "mantener la cartera de servicios en las Cuencas para evitar la despoblación que conlleva todo desmantelamiento".
"La cercanía al paciente es imprescindible", ha señalado Coto, "con independencia de otros principios esgrimidos por el actual Gobierno, como el de sostenibilidad o rentabilidad". Por ello consideran "indispensable" el compromiso firme del mantenimiento pleno de las carteras de servicios actuales en los Hospitales Asturianos.