OVIEDO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del sector de la Administración General del Estado de CSIF en Asturias, Luis Miguel López Arranz, ha insistido este lunes en que los funcionarios asturianos "no están dispuestos a renunciar" a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y ha pedido al Gobierno responsabilidad para que aseguradoras y Ministerio de Función Pública lleguen a un acuerdo que permita mantener el sistema.
Los mutualistas asturianos se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Oviedo al igual que hace un mes, para reivindicar la conservación de este sistema sanitario, sin que haya habido cambios desde entonces.
"Debemos exigir al Gobierno que salve el modelo de mutualismo administrativo, exigimos una financiación adecuada y no vamos a parar", ha asegurado López, quien ha indicado que es "inaceptable" dejar sin cobertura médica a los mutualistas, cuyo perfil es mayoritariamente de personas jubiladas con enfermedades crónicas o pruebas programadas.
Desde la última manifestación en Asturias, ha agregado, el Gobierno "está haciendo dejación de funciones" y "dejando en la estacada" a unos mutualistas que "tienen honda preocupación por su atención médica".
Este mismo lunes, la ministra de Sanidad, Mónica García, indicó que "en caso de que las aseguradoras y el Ministerio de Función Pública no lleguen a un acuerdo porque a las aseguradoras no les salen rentable los mutualistas", la sanidad pública "es el mejor lugar donde se puede tratar a los pacientes".