Los daños económicos suman más de 109.000 euros
OVIEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a cuatro hombres y ha investigado a otro como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y dos delitos de robo con fuerza, por el robo que dejó sin pararrayos y sin luz a los Faros de Cudillero y San Esteban de Pravia.
La investigación se inició a finales del mes de marzo por el Puesto de la Guardia Civil de Muros de Nalón cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana que realizaba servicio de vigilancia en las proximidades del punto limpio de San Esteban de Pravia procedió a la identificación de cinco personas que se encontraban merodeando por la zona en un vehículo con las luces apagadas.
En el interior del vehículo, los agentes observaron cantidad de cable de cobre y dos hachas. Al no poder justificar la legal procedencia del material, la Guardia Civil procedió a aprehender 50 kilos de cableado de cobre y las dos hachas, presumiblemente utilizadas para su corte.
En días posteriores, se personó en dependencias de la Guardia Civil de Muros del Nalón la Jefa del Servicio de Puertos en representación de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para denunciar la sustracción del cableado de cobre que alimenta la iluminación de la Barra de San Esteban de Pravia y también del cableado del Faro de San Esteban de Pravia, en el que la Autoridad Portuaria tuvo que instalar un generador de urgencia para evitar que el faro se quedara sin alumbrado.
La Guardia Civil, tras realizar una inspección técnico ocular en la Barra y en el Faro de San Esteban de Pravia y observar que había varias arquetas forzadas y levantadas y así como restos de cable cortado, procedió a investigar/imputar, a los cinco identificados días antes como supuestos autores de un delito de robo con fuerza.
La Autoridad Portuaria valora el montante económico del robo cometido en el Faro Vidio en 37.000 euros a lo que suman el robo de 1.000 metros de tirada trifásica cometido en las arquetas de canalización de suministro eléctrico de las instalaciones del Faro de San Esteban de Pravia, valorado por peritaje externo en casi 72.000 euros.
La Guardia Civil desarticula así un grupo criminal que ocasionó graves daños económicos, casi 109.000 euros en el total de los tres robos, así como el peligro ocasionado para la señalización marítima en el caso de que las instalaciones hubiesen dejado de funcionar.