El anexo de inversiones pone el año 2021 como fecha de fin de la obra ferroviaria
OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) confirma la intención del Ministerio de Fomento de instalar vías de ancho internacional (estándar) en la variante de Pajares, algo que habían acordado las formaciones políticas de PP y Foro en su compromiso electoral para los últimos comicios generales, a los que acudieron en coalición.
"En cuanto a la ejecución de obras, ADIF-Alta Velocidad continuará con la ejecución de las obras desde Venta de Baños hasta Asturias, incluida la Variante de Pajares, incluyendo la instalación de vías de ancho estándar", señala el proyecto en lo relativo al programa 453A, el correspondiente a 'Infraestructura del transporte ferroviario'.
"Continuarán las obras para la integración del ferrocarril en la ciudad de León y la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario", añade el Gobierno en la memoria de objetivos.
Por lo que se refiere a la cuantía de inversiones en la variante, aparecen para el año 2017 desdobladas en partidas correspondientes a Asturias y León. Se trata de 68,7 millones en el primer caso y 60,2 en el segundo, lo que hace un total de 128,9 millones.
El anexo de inversiones de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias desglosa partidas hasta el año 2020 en el tramo asturiano, con 10,3 millones en 2018, 14,8 en 2019 y 14 en 2020. Por lo que se refiere al tramo leonés el desglose es de 16,1 millones en 2018, 13,1 en 2019 y 14 en 2020.
La fecha que figura en el documento como fin de la obra de la variante es el año 2021. Mientras, el año 2025 es la fecha que figura como fin de la actuación de línea de alta velocidad Venta de Baños-León-Asturias, que en 2017 cuenta con un presupuesto de 34,6 millones.