OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, se ha mostrado este viernes "convencido" de que parte de la superficie del antiguo centro comercial del edificio Calatrava abrirá a lo largo de 2025 con nuevos usos.
Cuesta ha visitado la galería comercial junto a miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento para mostrarles in situ el estado de los locales. La galería cerró en 2019 y este año fue adquirida por el Ayuntamiento por 4,8 millones, de los que 3,6 fueron para el pago de los impuestos que el fondo adeudaba y los 1,2 restantes para la compra.
En unas declaraciones a los medios tras la visita, Cuesta ha señalado que el estado general de conservación es "muy bueno" y ha indicado que la intención del Equipo de Gobierno es ir adecuando los distintos espacios existentes --más de 45.000 metros cuadrados de superficie--, en función de los proyectos que "fructifiquen".
"No vamos a plantearnos una rehabilitación o recuperación de este espacio sin tener absolutamente claro la finalidad y el uso que se le pretende dar. Vamos a hacerlo al revés. Vamos a llevar a cabo esa reutilización o readecuación de los espacios en función de las iniciativas y, por tanto, del uso y finalidades que van a tener en el futuro", ha explicado.
En este sentido ha agregado que son "muchas" las empresas que se han interesado por los locales, al igual que por la gestión del aparcamiento, aunque no ha querido precisar qué ni cuántas empresas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento.
Los principales usos, ha recordado, serán de carácter empresarial, aunque pueden existir equipamientos municipales complementarios como oficinas municipales o "una suerte de centro social integrado". Todo ello, ha subrayado, "teniendo claro que la vocación de dinamización empresarial es la prioridad".
LA OPOSICIÓN ECHA DE MENOS UN PLAN DE USOS
Tras la visita, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha indicado que su grupo sigue echando de menos un plan de usos "estricto, racional, bien diseñado, con un estudio previo y no ir improvisando". Ha pedido además que el Ejecutivo local aclare cuánto va a costar la adecuación de este edificio a las arcas municipales.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha explicado que mantiene su "postura crítica" con cómo se ha gestionado la operación, y ha remarcado que "no había ninguna necesidad" de ejecutar la compraventa "a prisa y corriendo". De haberse hecho de otro modo, ha indicado, se podría haber realizado "con mayores garantías" y un "plan de usos firme".
Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha subrayado que ahora es momento de "combinar los distintos usos" que permitan desarrollar la actividad vinculada al Palacio de Congresos con ferias, congresos y exposiciones, y ha pedido "compromisos y certezas" en torno al futuro de este equipamiento, así como la introducción de servicios municipales que mejoren el entorno, a través de servicios culturales o una oficina municipal que descentralice las gestiones de los vecinos.
LA CORPORACIÓN COINCIDE EN EL DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTADO FÍSICO DEL EDIFICIO
Los nueve concejales que visitaron la galería comercial recorrieron durante poco menos de media hora la tercera planta del edificio, en la que todavía se aprecia la cartelería de las cafeterías y establecimientos de restauración. El resto de locales de la planta, destinados a diferentes tiendas de moda en su mayoría, lucían totalmente vacíos.
Actualmente el Ayuntamiento está tramitando la contratación de una potencia energética superior a la contratada por el anterior propietario --que era la mínima--, para poder poner en funcionamiento las escaleras mecánicas y los ascensores. "La impresión de los técnicos es que no va a ser necesario llevar a cabo reparaciones de mayor alcance", ha dicho, asegurando que no existen "vicios ocultos" en el edificio, ya comprobado por técnicos municipales.
Respecto al estado del interior del edificio, Llaneza ha indicado que "no esperaban otra cosa" que lo que observaron. "No lleva tantos años cerrados como si fuera una pirámide de Egipto. Cabe esperar que estuviera más o menos como lo hemos encontrado", ha dicho.
Sonsoles Peralta ha asegurado que su grupo contaba con que la galería comercial estuviera como la vieron. "Al final, tú cuando llevas invitados a casa, tienes la casa más o menos recogida", ha ironizado.
Llamazares, por su parte, ha indicado que no tenía "ninguna duda" en relación al estado del Calatrava. "Está mejor incluso de lo que pensábamos, no pasa el tiempo por el Calatrava".