OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha solicitado información a la Fundación Liberbank sobre su patrimonio cultural. Sin embargo, ante la falta de respuesta, el Principado estudia incoar ese patrimonio en base a los datos recogidos en un catálogo de una exposición de 1996, donde se recogen 1.100 obres.
Así lo ha explicado la consejera Berta Piñán en la Comisión de Cultura de la Junta General, donde ha explicado que solicitaron a la Fundación Liberbank y a la fundación bancaria de la antigua Caja de Ahorros de Asturias una copia del inventario de sus colecciones de arte para que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias pueda determinar su protección.
Según ha explicado Piñán, estas entidades respondieron que esta solicitud de copia de sus colecciones tenia que enmarcarse en un procedimiento administrativo de protección patrimonial, cuestión en la que no esta de acuerdo la Consejería, ya que "parece claro que para incoar un procedimiento de protección hay que conocer el alcance del bien a proteger".
"El objetivo de la Consejería es conseguir el inventario de las colecciones y a partir de ahí hacer un proceso de valoración patrimonial de su interés, para iniciar en su caso el expediente de protección correspondiente", ha explicado, aunque ante la falta de respuesta Piñán ha indicado que están valorando incoar con los datos del catálogo de 1996 un expediente de protección patrimonial de esas colecciones artísticas.
Piñán respondía así ante una pregunta de la diputada del PP Gloria García sobre si va a solicitar el catálogo del inventario del patrimonio cultural y artístico de la Fundación Liberbank. En ese sentido, García ha calificado de "misterio" la situación ya que "se niegan a dar esa información". Así, ha recordado el caso de la Fundación Selgas y ha propuesto a la consejera dar un plazo de 20 días para que entreguen al catalogo, "porque esto suena a tomadura de pelo".