OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, ha confirmado este jueves en Gijón que se ha detectado el primer caso de COVID-19 por la variante Delta Plus en la región.
Se trata de una mujer que no está vacunada. Así lo ha señalado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración en Gijón del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
Fernández ha explicado, a este respecto, que se está trabajando en la investigación epidemiológica específica para este caso y de los contactos estrechos.
Asimismo, el consejero ha indicado que se sabe que esta variante puede ser más transmisible, de un 10 a un 15 por ciento más que la variante Delta. No obstante, ha precisado que no hay indicios de que se escape a la vacunación, aunque hay que estar atentos y vigilantes.
Unido a ello, ha reconocido que hay un cambio de tendencia y un aumento, aunque "lento", en toda España, y también en Asturias. Dicho esto, ha incidido en que en Asturias, al estar con niveles más bajos, cualquier brote "se nota antes", ha apuntado.
El consejero ha recordado, en este sentido, que esta misma semana fueron contratados más rastreadores y ha destacado que se hace el rastreo con "calidad máxima".
Sobre los brotes de COVID-19 en Asturias, ha explicado que hay uno de origen sociosanitario y que ya es conocido, con referencia a la residencia de Siero, así como algunos en centros educativos y otros vinculados a la actividad social, relacionados sobre todo con viajes a zonas donde hay una mayor incidencia.
Con todo, ha apostado por actuar, muy centrados en la recuperación, que lo necesitamos a su juicio, pero con "prudencia". No en vano, según él, este pasado miércoles en el Interterritorial se optó por prorrogar medidas sanitarias, especialmente relacionadas con eventos deportivos, un mes más y volver a reevaluar la última semana de noviembre la situación.