SALAMANCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reseñado que "si las eléctricas hacen las inversiones adecuadas" en las centrales térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), podrán "compatibilizar" la quema de carbón nacional con la reducción de gases contaminantes.
De ser así, ha continuado la representante del gobierno castellanoleonés, se podrían mantener "todos los corazones", en referencia a los puestos de trabajo de estas infraestructuras para las que Iberdrola plantea el cierre por ser contaminantes.
Sobre la reunión que esta misma semana mantendrán representantes de la compañía energética con el Ministerio de Energía y representantes de las administraciones autonómicas de Castilla y León y Asturias, ha indicado que el encuentro les permitirá conocer "la respuesta de la empresa", además de que las dos comunidades podrán mostrar el interés por el mantenimiento de su actividad.
"Queremos que se mantengan todos los corazones que están en este momento dentro de la empresa, todos los puestos de trabajo que en este momento tiene en el sector", ha dicho sobre las centrales en un encuentro con los medios en Salamanca, a donde ha asistido a la celebración de una nueva edición del Foro Gaceta.
Según sus palabras, en declaraciones a la prensa, hay "medidas" que permitirían reducir las emisiones y seguir, al mismo tiempo, con la actividad económica en las instalaciones.
Concretamente, ha explicado que "si las eléctricas hacen las inversiones adecuadas, sin ninguna duda podemos compatibilizar la necesidad, como ha dicho el ministro, de que haya carbón y de que se queme el carbón autóctono con el funcionamiento, y la reducción de los gases contaminantes".
Y, sobre esas inversiones para "reducir estas emisiones", ha indicado que la central térmica de Velilla del Río Carrión ya llevó a cabo hace una década unas "inversiones importantes" por lo que adaptarse ahora "no supondría una gran inversión".
Finalmente, en respuesta de nuevo a la pregunta de qué opina sobre la postura hecha pública por Iberdrola, Milagros Marcos ha subrayado que se trata "socialmente de una decisión, desde luego, no compartida por la Junta de Castilla y León".