Pleno del Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 21:23

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gobierno tripartito (IU, Somos y PSOE) y oposición (PP y Ciudadanos) se han enfrentado este lunes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo, al aceptar Somos una enmienda del PSOE en la que se pedía que la Administración autonómica y la central estudien conjuntamente la financiación de la culminación de la obra de la pasarela peatonal que ha de unir las estaciones de autobuses y trenes de la capital.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado (con 13 votos a favor de PSOE, Somos e IU, y 12 la abstención de PP y Ciudadanos) una proposición de Somos. En primer lugar, el documento exigía la financiación con los Presupuestos Generales del Estado de la ampliación del puente de Nicolás Soria, así como un compromiso de plazo concreto.

En segundo lugar, se reclamaba al Gobierno de Asturias "que cumpla los compromisos adquiridos y adopte las disposiciones necesarias para financiar la pasarela de conexión entre las estaciones de tren y de autobuses de Oviedo iniciando la ejecución del proyecto sin más dilaciones".

El grupo proponente ha aceptado una enmienda socialista en la que se reclamaba que tanto el Estado como el Principado estudiasen la financiación conjunta de la pasarela así como la ejecución técnica.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos han mostrado su postura favorable en lo referente a Nicolás Soria, pero no en lo que se refería a la pasarela. El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo Caunedo, ha acusado al Gobierno de "pretender quitarle la principal la exigencia de responsabilidades que corresponden", que es la del Gobierno autonómico.

"La solución técnica está definida, el proyecto ya está redactado y el pleno ya se ha posicionado, y todos estamos de acuerdo en que se ejecute, pero usted ha introducido una serie de matices que desvirtúan su contenido", ha explicado Caunedo, molesto con que la exigencia se extienda al Ejecutivo estatal. Ha recordado que la ejecución de la pasarela no es ya un compromiso del Principado, sino "un contrato firmado y exigible judicialmente".

Luis Pacho, de Ciudadanos, por su parte, consideraba la enmienda del PSOE conllevaría que finalmente la obra no se hiciese. "Esto es politiqueo puro y duro", ha recalcado, una expresión (politique) que también ha usado Caunedo.

La concejala del PSOE Ana Rivas ha considerado una "desfachatez" decir que porque digamos esto no se va a ejecutar la obra". Ha defendido que la cuestión de la pasarela "es de ámbito supramunicipal" y afecta a las dos Administraciones.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha reclamado a los partidos de la oposición que piensen en los vecinos y no en sus intereses políticos, a lo que Pacho ha respondido: "si tanto deseáis ese consenso retirad esa enmienda del PSOE".

Más noticias

Leer más acerca de: