Decae una moción de Foro sobre rebajas fiscales con el rechazo de los 23 escaños de PSOE, IU y Podemos

Intervención del diputado de Foro, Adrián Pumares, en el pleno de la Junta General
Intervención del diputado de Foro, Adrián Pumares, en el pleno de la Junta General - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 13:49


OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y Podemos, de una moción de Foro sobre rebajas fiscales en la comunidad autónoma.

La iniciativa, que contó con el respaldo insuficiente de PP y Vox, pretendía impulsar puntuales deducciones al entender el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que Asturias requiere una "amplia reforma fiscal" que es consciente que no es posible porque la mayoría de izquierdas de la Cámara no está dispuesta.

En concreto, desde Foro planteaban una deducción en el IRPF por gastos en la práctica del deporte de un 30%, con un límite de 300 euros anuales por persona; o una deducción en el IRPF para reducir efectos de los costes de la financiación ajena en la inversión de vivienda habitual aplicable a contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y del ahorro no superase los 35.000 euros en tributación individual o 55.000 euros en tributación conjunta.

Igualmente, proponía Pumares "mejorar la fiscalidad de la familia numerosa, de los discapacitados y del acogimiento de mayores de 65 años y/o discapacitados, por entender que son colectivos que requieren de una especial protección, así como la inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10 % con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente"; así como una deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del 30 % de los gastos incurridos en adquisición de gafas o lentes de contacto graduadas, así como los destinados a la salud bucodental, con un límite de 300 euros.

Del mismo modo, la iniciativa buscaba "establecer para el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados un tipo fijo del 7%, determinando, además, un tipo especial reducido del 4% para la adquisición de primera de vivienda por parte de jóvenes o personas con discapacidad, por parte de mujeres víctimas de violencia de género, por familias numerosas con ampliación de superficie habitable, y por la adquisición de viviendas en núcleos rurales".

Adrián Pumares aceptó una de las enmiendas de Vox referida a incrementar el mínimo exento por descendiente en IRPF en las deducciones por gastos en la práctica del deporte. No obstante, rechazó otra enmienda de Vox con la que se pretendía modificar la referencia a mujeres víctimas de violencia de genero por "víctimas de violencia intrafamiliar".

El diputado del PP Andrés David Ruiz confirmó el respaldo de su formación a la iniciativa "no tanto por las formas como por el fondo"; mientras que tanto Podemos, como IU y PSOE se mostraron contrarios y apelaron a la Constitución y a los principios de progresividad fiscal, redistribución y solidaridad.

Además, el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga incidió en que el marco para abordar posible deducciones pasa por la negociación presupuestaria.

DECAE MOCIÓN DE VOX SOBRE SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Por otra parte, en la sesión de esta mañana también ha decaído una moción de Vox, defendida por su diputado Gonzalo Centeno, referida a la industria automovilística, con especial referencia a la posible llegada de productores de fuera de la UE.

Planteaba "poner en marcha acciones dirigidas a evitar la llegada de fabricantes de terceros países que incumplen los criterios que se exigen en este campo a los fabricantes nacionales, eludiendo así la discriminación y competencia desleal que ello supone para nuestro sector automovilístico"; e impulsar "medidas fiscales que estimulen y favorezcan el mercado del automóvil e incentiven la compra de nuevos vehículos, tanto para vehículos de combustión como híbridos y eléctricos, de cara a 2024. Todo ello, siempre persiguiendo dotar al marco legal actual de la estabilidad necesaria para permitir la planificación tanto de los fabricantes y distribuidores como de las familias".

También buscaba "apartarse de los postulados de la Agenda 2030, en particular, y en este contexto, de todo aquello que supone un abandono del interés nacional, del bien de los españoles y de la reactivación de nuestra industria".

La iniciativa no contó con el respaldo de ningún grupo parlamentario en la Junta General en un debate en el que se hicieron referencias a lo "confuso" del texto y al "eurescepticismo" de Vox. El diputado de Foro se abstuvo y tanto PSOE como PP, IU y Podemos votaron en contra.