Robles subraya que el desarrollo solo será posible mediante el pago de una contraprestación por parte del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, han firmado este viernes el protocolo que inicia el proceso de reordenación urbanística de la Fábrica de Armadas de La Vega, que contempla un plazo de siete meses para la firma del convenio definitivo que cierre los detalles del proyecto.
En un acto en el Ministerio de Defensa, los representantes de las tres administraciones han celebrado el protocolo y se han comprometido a seguir trabajando para sacarlo adelante al margen de polémicas partidistas y el calendario electoral.
El texto firmado contempla la actuación sobre una superficie urbana de aproximadamente 150.000 metros cuadrados de extensión en la que se prevé la creación de más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, el mantenimiento "de una parte significativa" del patrimonio histórico e industrial de la ciudad, la creación de un polo de actividad de desarrollo económico, tecnológico y del conocimiento que mantenga en el entorno una actividad productiva equivalente a la que tradicionalmente generaba la Fábrica, y, por último, la implantación de un uso residencial en la zona con un "importante porcentaje" de vivienda de protección que garantice la actividad urbana en el entorno.
Robles ha subrayado que todo ello solo será posible mediante el pago de una contraprestación por parte del Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, ya que "un regalo" por el Ministerio de Defensa sería contrario a la ley. "Los terrenos de Defensa tienen que ser objeto de un acuerdo dentro de la legalidad y con una contraprestación que la ley exige. No puede ser un regalo porque estaríamos incumpliendo la ley", ha recordado.
Lo mismo han señalado Barbón y Canteli, que han reivindicado las ventajas del proyecto. "El protocolo que se firma es el protocolo que era posible", ha indicado el presidente asturiano ante los actos de protesta convocados. "Yo solo digo una cosa, ellos dicen que La Vega es nuestra, pero La Vega es del Ministerio de Defensa", ha recordado el alcalde ovetense.
La Fábrica de Armas de La Vega, a lo largo de toda su trayectoria histórica, desde su ubicación en 1856 en el recinto del Monasterio de Santa María de la Vega hasta el cese de su actividad en el año 2012, "ha ejercido un papel trascendental como motor del proceso de industrialización de Asturias así como del desarrollo económico, social y urbano de la ciudad de Oviedo".
Barbón ha subrayado que se ha llegado a un consenso en el que las tres partes pudieran estar de acuerdo y que permitirá la construcción sobre una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados en terrenos del propio Ministerio de Defensa, lo que hace que la aportación económica regional y municipal no tenga que ser tan cuantiosa.
Además, ha resaltado que permitirá "algo prioritario" como la protección de "una gran obra de arte" del Prerrománico asturiano como San Julián de los Prados.