OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción de los reconocimientos Meninas 2024 a Marián Moreno, por su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género desarrollado a lo largo de su trayectoria vital y profesional poniendo el acento en la educación en igualdad.
Moreno es profesora, escritora y experta en coeducación. Desde 2020 es asesora de coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer donde ha desarrollado un intenso trabajo impulsando la puesta en marcha del programa Coeducastur.
Los reconocimientos Meninas están promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se entregan en todas las delegaciones del Gobierno a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha recopilado en las últimas semanas las propuestas para los reconocimientos aportadas por varias instituciones y organismos.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha acordado, además, conceder tres menciones especiales, el VICOP de la Policía Local de Gijón por su labor de seguimiento, vigilancia y control de las órdenes de protección adoptadas en la zona este de la ciudad, su trabajo coordinado con Policía Nacional, Guardia Civil y el Centro Asesor de la Mujer, y su implicación profesional y personal en la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio.
Además también reconocerán la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Oviedo, por su profesionalidad e implicación desde hace muchos años en la actuación con víctimas de violencia de género, disponiendo de una unidad técnica propia para la protección de víctimas, siendo una de las policías locales pioneras en trabajar con las víctimas.
En tercer lugar también se distinguirá a la red de orientadores/as laborales de violencia de género del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Se trata de la Red integrada por un total de 22 profesionales que ofrece cobertura autonómica desde las oficinas de empleo es Asturias, contando con formación específica en violencia de género. Su objetivo es contribuir a la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género a partir de una mejora en su empleabilidad y la recuperación de su autonomía personal por medio de itinerarios creados para ello.