OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una delegación profesionales sanitarios de República Checa visita estos días el Principado de Asturias para ver de primera mano la red asistencial de primaria. La visita se enmarca dentro del lanzamiento oficial de la Plataforma de Demostración de Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un acto desarrollado este martes en el Hospital Universitario Central de Asturias ha estado también presente la jefa de la oficina del Centro Europeo de Atención Primaria de Salud de la OMS, Melitta Jakab, quien ha resaltado que Asturias da "prioridad" a la atención primaria con un sistema complejo y con una población muy envejecida. Confía en ver las prácticas que se desarrollan en Asturias y compartir la experiencia con otros países de la OMS que "se enfrentan a problemas similares".
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dicho, por su parte, que la primera visita que han decidido hacer ha sido a Asturias pro varios motivos. "La sanidad pública asturiana es un orgullo para esta región, y eso es algo fundamental para poder llevar a cabo reformas que mejoren la salud de la gente", ha comentado.
Además, ha indicado que Asturias ha tenido durante muchos años la capacidad de cuidar las "periferias" del sistema. Ha indicado que cuando se produjo la crisis de COVID-19 Asturias tuvo un desempeño "verdaderamente llamativo" gracias a que tenía una "robusta" atención primaria.
Mientras, el viceconsejero de Política Sanitaria del Gobierno asturiano, Pablo García, ha dicho que es "un orgullo" que la OMS se haya fijado en el sistema sanitario asturiano y en su atención primaria, como "modelo a exportar".
Durante tres días, la delegación checa tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el modelo asturiano con la visita a diferentes dispositivos de salud de las áreas sanitarias con cabecera en Avilés, Oviedo (área IV) y Gijón (área V).