Delgado (Banco España) avanza que habrá que esperar a 2024 para una mejora de la actividad económica

Archivo - Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Archivo - Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 octubre 2023 15:32


GIJÓN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado este martes en Gijón que se espera una ralentización de la actividad económica en el corto plazo, con un crecimiento medio del PIB del 2,3 por ciento este año, y en el entorno del 2 por ciento en los dos años siguientes, mientras que los tipos oficiales estarían próximos a su pico máximo.

Así lo ha apuntado, durante una conferencia titulada 'Análisis y Expectativas de la Economía', promovida por Caja Rural de Asturias y Llana Consultores, en el Real Club Astur de Regatas de Gijón.

En este sentido, y referente a lo que afecta a los hipotecados especialmente, las expectativas de los mercados financieros, según Delgado, apuntan a un inicio de las bajadas de tipos en el área del euro hacia mediados de 2024.

Referente a la inflación general, ha señalado que se desaceleró hasta el 1,6 por ciento en junio, pero ha repuntado después (hasta el 3,2 por ciento en septiembre), a causa del componente energético, según la subgobernadora del Banco de España.

Asimismo, ha recalcado que si bien la inflación de los alimentos se ha desacelerado desde su máximo de febrero, todavía es "elevada". En el caso de la inflación subyacente -IAPC sin energía ni alimentos-, ha considerado que no acaba de consolidar su tendencia al descenso.

En cifras, si en el primer semestre tendió a la moderación, registró un "modesto repunte" en verano, hasta el 4,3 por ciento en agosto. Dicho esto, ha remarcado que se espera que la inflación se situará algo por debajo del 2 por ciento en 2025.

Por otro lado, el déficit público seguirá siendo elevado, con un repunte en 2025, por la expiración de las medidas temporales de ingresos, según Delgado.

En cuanto a la actividad económica, la citada ralentización a corto plazo es motivada por el tensionamiento de la política monetaria, debilidad del contexto exterior y retirada a finales de 2023 de las medidas en respuesta a la crisis energética.

No obstante, a partir de 2024 se irá reactivando, gracias a una "disminución paulatina de las presiones inflacionistas, la recuperación gradual de la confianza, la resistencia del mercado laboral y la intensificación prevista del despliegue de los fondos NGEU --Next Generation--".

En otro orden de temas, ha explicado que l incrementos salariales continúan "relativamente contenidos". No obstante, ha resaltado que la información más reciente sobre la negociación colectiva muestra un repunte de los aumentos pactados y una mayor incidencia de las cláusulas de salvaguarda.

Además, ha incidido en que la Contabilidad Nacional apunta a una cierta moderación de los márgenes empresariales en los últimos trimestres, con un comportamiento heterogéneo por ramas. "En la economía de mercado, el nivel de márgenes es parecido al previo a la pandemia", ha señalado.

Según Delgado, la transmisión de la política monetaria ha moderado los flujos netos de financiación captada por los hogares y las
empresas en España, debido al aumento de los tipos de interés y al endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos.

Al tiempo, ha apuntado que los hogares recuperarán poder adquisitivo al compás de la menor inflación, "en un contexto de fortaleza del empleo", ha destacado.

También ha resaltado que la carga financiera sigue aumentando y se observa un "leve repunte" de los préstamos en vigilancia especial. Dicho esto, ha indicado que los hogares con menor renta son "más vulnerables" al repunte de la inflación y al aumento del coste de la deuda.

Referente a las empresas, ha sostenido que mantienen una situación financiera "sólida". Al tiempo, ha recalcado que los beneficios empresariales prolongan su fortaleza, aunque moderan su crecimiento.

Por otro lado, ha señalado que el coste medio de la deuda aumenta a medida que se renueva, lo que hace que se incremente la carga financiera, cuyo nivel sigue siendo reducido, no obstante, en proporción de la renta. En todo caso, ha asegurado que, hasta ahora, no se observan señales de deterioro de la calidad crediticia de las empresas.

A este respecto, ha incidido en que el crédito a las empresas no financieras y hogares ha caído en los últimos 12 meses un 2,6 por ciento.

Sobre este asunto, ha indicado que el descenso se ha producido tanto en el crédito a las empresas no financieras (3,6%) como en el crédito a los hogares para la compra de vivienda (2,6%). Por el contrario, el resto de crédito para hogares ha aumentado un uno por ciento.

Delgado ha señalado, por otra parte, que también los depósitos al sector privado residente presentan una tasa de variación interanual negativa (1,3%), siendo el descenso más intenso en las empresas no financieras (3,7%) que en los hogares (0,5%).

Con todo, ha citado algunos retos estructurales a los que será necesario hacer frente: Adaptación de la economía a los retos de
la digitalización y sostenibilidad; Nuevo entorno económico mundial
(de)-globalización; Formación en capital humano que fomente innovación, empleo y tejido empresarial competitivo; y Sostenibilidad de las cuentas públicas en contexto de envejecimiento de la población.

Leer más acerca de: