OVIEDO 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E. (Sepides) ha procedido en la mañana de este sábado a la voladura de las chimeneas número 1, 2, 3 y 4 en el ámbito de baterías de cok de Avilés. Ha tenido que ser en dos intentos, dado que una de ellas permaneció en pie en la primera voladura y tuvieron que derribarla luego.
Esta actuación forma parte de la FASE II de la demolición y culmina el derribo de las cinco chimeneas situadas en estos terrenos, en los que se proyecta la creación de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial y logístico.
Cada chimenea producirá 359 toneladas de material refractario, 1.792 de hormigón y 45 de acero. Los dos primeros materiales serán reutilizados como relleno en las nuevas instalaciones si, tras su análisis, se comprueba que para su utilización se ajustan a las normas de construcción y seguridad.
Actualmente, las obras se encuentran en la recta final de la FASE II que comprende el achatarramiento y demolición de los elementos más voluminosos. La finalización de la obra de demolición está prevista para marzo de 2024.
En las fases acometidas hasta el momento, se han generado más de 20.000 toneladas de chatarra férrica y más de 13.000 toneladas de residuos peligrosos como lodos de fondo de tanque de alquitrán, aguas de limpieza, aguas alquitranadas, aguas amoniacales y hormigones contaminados. Estos residuos han sido gestionados en plantas autorizadas ubicadas en La Coruña, Cantabria, País Vasco y Asturias principalmente.