OVIEDO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil despliegó un dispositivo preventivo para evitar carreras ilegales en los polígonos industriales de Somonte y La Zalia después de que en la madrugada del pasado domingo 13, diversos ciudadanos alertasen a la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil, (COTA) de la existencia una gran cantidad de vehículos, cuyos conductores, haciendo uso del claxon, se dirigían al polígono de Somonte.
Tras la recepción del aviso, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil articuló el oportuno plan preventivo establecido para evitar comportamientos de riesgo para la seguridad vial, ya que el lugar elegido para realizar la denominada "kedada" coincide con un área geográfica donde se han detectado y denunciado conducciones temerarias y presencia de drogas en conductores de vehículos.
Patrullas del Destacamento de Tráfico de Gijón se desplazaron a los polígonos de Somonte y La Zalia, así como la red viaria periférica que une ambas zonas industriales.
Durante el desarrollo del dispositivo se localizaron dos concentraciones de vehículos. Cien coches en el polígono de Somonte y 20 en el polígono de La Zalia, dispuestos para presenciar la conducción temeraria que puedieran hacer diversos vehículos.
Ante la presencia de las diversas patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, de forma inmediata, los vehículos que se encontraban concentrados abandonaron el lugar. Además, y como resultado de las actuaciones llevadas a cabo, la Guardia Civil procedió a identificar a varios de los conductores que circulaban por las carreteras secundarias con denominación AS-326 y AS-363 del perfil correspondiente a los que participan en las "kedadas" formulando denuncias a la normativa de seguridad vial por conceptos tales como la incorrecta utilización del alumbrado, no utilizar el cinturón de seguridad, realizar reformas de importancia sin legalizar, carecer de la ITV en vigor y no presentar seguro obligatorio en vigor.
En esta ocasión, gracias a la colaboración ciudadana, así como a la inmediata activación de este dispositivo, la Guardia Civil de Tráfico evitó que se produjeran carreras ilegales en la zona, con el consiguiente peligro que suponen este tipo de actividades, ya no solo para el resto de los usuarios de la vía, sino también para el público que acude a presenciar estas "Kedadas".