OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La planaria Postentorogonia Orbicularis, una especie exótica nativa del Oceano Pacífico, ha sido hallada en el Puerto de Avilés, en San Juan de Nieva y en el Puerto Deportivo de Gijón.
En un estudio publicado en el mes de agosto, investigadores de la Universidad de Oviedo y del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) señalan que es la primera vez que aparece esta especie en Europa.
La Postenterogonia orbicularis es un gusano plano (planaria) de color marrón oscuro por la parte dorsal y más claro por la parte ventral. Esta especie representa una plaga en su lugar de origen, donde se han recogido pérdidas en plantas de acuicultura asociadas a este animal. En Asturias, se ha encontrado asociado a mejillones y a ostras, tanto en medio portuario como naturalizado.
El investigador predoctoral del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, Ricardo López, apunta que esta especie representa una "seria amenaza" para los ecosistemas locales y la industria acuícola, "especialmente para los cultivos de bivalvos como mejillones y ostras, ya que es un depredador voraz de estos moluscos".
Los autores del trabajo apuntan además que este descubrimiento subraya la necesidad de implementar medidas de control para mitigar su expansión y proteger la biodiversidad marina y los intereses económicos de la región.
Los investigadores señalan que se recogieron un total de 73 ejemplares en los distintos puntos muestreados, la mayoría de los cuales (45) se encontraron en el puerto de Avilés. El estudio ha revelado además la existencia de una población de esta especie reproductivamente activa (24 ejemplares) en la costa asturiana, en concreto, en una playa cercana al puerto de Avilés (La Peña del Caballo).
Entienden los investiadores que el control de los posibles efectos adversos de Postentorogonia orbicularis como especie invasora se vería facilitado por la naturaleza semicerrada de los puertos de Avilés y Gijón.
Así, consideran "esencial" desarrollar una estrategia para involucrar a los recolectores de mariscos, pescadores y profesionales locales para que tomen conciencia del peligro que representan los platelmintos exóticos como depredadores de los bivalvos, así como educar a la población local y al personal portuario sobre los posibles impactos ecológicos y económicos de las especies invasoras podría tener beneficios inmediatos.
Además, consideran que se debe realizar un seguimiento detallado de la dinámica de la Postentorogonia orbicularis para establecer y comprender la evolución de esta especie en esta región y los posibles impactos que puede causar en los ambientes receptores y las actividades acuícolas locales.